El mercado de ocasión del País Vasco cae un 11,4 % en febrero al registrar 5.118 unidades

• Las ventas de turismos usados registraron un total de 151.160 unidades vendidas en febrero, un 2,6% más, lo que supone que por cada nuevo se vendieron dos de segunda mano
• Las operaciones con usados procedentes de flotas de rent a car se dispararon más de un 88% en febrero. De ahí que las ventas de modelos de menos de un año crecieron más de un 23% el mes pasado

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión del País Vasco cayeron un 11,4 % en febrero, registrando un total de 5.118 unidades, según los datos de las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). Por su parte, en el acumulado del año, la caída es del 10 %, sumando una cifra de 9.835 unidades.

A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron un 2,6% en febrero, registrando un total de 151.160 unidades, según los datos de las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). De esta forma, el mes pasado por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados.
Analizando el canal de venta, esta subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas de alquiler. En concreto, los rent a car incrementaron en un 88,3% sus ventas de vehículos usados, hasta alcanzar las 11.384 unidades en febrero, mientras que los operadores de renting las aumentaron un 16%, con un total de 10.799 unidades vendidas durante el pasado mes.
Este aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas de rent a car explica que las ventas de modelos de menos de año subieran un 23,1% en febrero, hasta alcanzar las 13.165 unidades vendidas. Sin embargo, los datos facilitados por las patronales evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años, que concentraron el 38,2% de las ventas a cierre del mes pasado, lo que supone un volumen de 57.729 unidades.
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 55,3% de las operaciones- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contrajeron un 3,8% en febrero. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 6,6% durante el pasado mes, con un total de 56.706 unidades vendidas.

Las ventas de usados eléctricos, a la baja
Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron a la baja, con un descenso del 13% respecto a febrero del año pasado, hasta situarse en las 890 unidades vendidas, lo que supone el 0,6% del mercado total.
En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión (gasolina/eléctricos enchufables) subieron un 35,8%, hasta las 1.210 unidades. Los diesel/eléctricos enchufables de segunda mano se desplomaron un 55,2% en febrero, con 81 unidades vendidas.

DECLARACIONES
Según el director de comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, “el dato de ventas de vehículos de ocasión de febrero confirma que, en este arranque del año, están llegando coches al mercado que más interesa, que es el de cero a cinco años. Este segmento es el que más venía sufriendo los cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos nuevos, situación que se está paliando gracias a los coches procedentes de las flotas. Es pronto, sin embargo, para porder decir que estos crecimientos se van a convertir en tendencia, ya que todavía estamos comparando con los primeros meses de ejercicio pasado, que fueron muy flojos para el vehículo usado, y además habrá que confirmar si la recuperación de las matriculaciones de nuevos tiene ambién continuidad, lo que repercutiría positivamente sobre las transferencia de usados “jóvenes”, que es el mercado que atienden los concesionarios”.
Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, “el mercado de ocasión crece en febrero por el tirón de las operaciones con usados procedentes de flotas. Los rent a car duplicaron sus compras de vehículo nuevo el mes pasado, lo que evidencia que han podido renovando flota y, por tanto, inyectar vehículo usado joven a la oferta de ocasión, lo que explica que las importaciones, que aumentaron tanto meses atrás, ahora retrocedan a un ritmo del 8%. No obstante, estamos ante un mercado que debe afrontar una mejora tanto cuantitativa como cualitativa. Cuantitativa porque seguimos todavía un 12% por debajo de los volúmenes prepandemia y cualitativa porque para que el mercado de ocasión español fuera maduro, el grueso de las operaciones debería situarse en los modelos de hasta cinco años. Pero, claro, para esto hace falta que haya oferta suficiente”.

Fuente: Nota de prensa FACONAUTO y GANVAM