Itziar Martínez Galdós, solista de la ópera nacional de Noruega

Itziar Martínez Galdós nace en San Sebastián, donde estudia canto. En Stuttgart se diploma en la Escuela Superior de Música. Vive en Oslo, donde ha sido durante 23 años una de las solistas principales de la Ópera Nacional.

Juan Ignacio Viedma. ¿Tiene algún antecedente familiar en el mundo de la música?
Itziar Martínez Galdós. El canto es central en mi familia. Siempre hemos cantado y seguimos haciéndolo. Mi hermana más joven cantó durante casi 20 años en grupos de pop pero solo yo he hecho de la música mi forma de vida.

J.I.V. ¿Por qué eligió la ópera?
I.M.G.Me gustan muchas formas musicales pero mi predilección por la ópera tiene ver con el “drama”, la historia que se cuenta a través de la música y el virtuosismo vocal. Mi voz y expresión contaban con las condiciones necesarias para optar por la ópera y eso hice.

J.I.V.Se fue joven de nuestro país, ¿no había, hay, oportunidades aquí en lo suyo?
I.M.G. Trabajé mi voz durante cinco años con mi guía vocal Juan Eraso, en Elizondo. Personalidades del mundo de la música de entonces me animaban a que me marchara a estudiar fuera, mejorar la técnica, empaparme de conocimientos, repertorio, idiomas, experiencias… El Gobierno Vasco me respaldó económicamente. Ingresé en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Stuttgart donde hice mi carrera superior durante dos años. Allí conocí al pianista noruego Per Arne Frantzen, que hoy es mi marido. Vivimos en Noruega junto a nuestros hijos, Irene y Josu.

J.I.V. ¿Existe algún autor que le ponga las cosas más difíciles a la hora de cantar?
I.M.G. Dificultades hay siempre, pero lo que para un cantante es sencillo para otro puede ser difícil y viceversa. Todo talento tiene su talón de Aquiles.

J.I.V. ¿Está llegando la ópera a más gente? ¿Ya no es tan elitista?
I.M.G.El público en Noruega está muy mezclado. Yo veo mucha gente joven aunque domine el público de 50 años para arriba. Para interesar a las nuevas generaciones hay que replantear como presentar la ópera. Yo pienso que la música clásica y la ópera se debieran poder escuchar en cualquier canal de radio o televisión, intercalándose con pop, rock, rap, soul, folk, jazz…
¿Por qué hay que separarla de todas las demas formas musicales? Si Andrea Bocelli gusta a gente de todas las edades cantando ‘ópera-light’, con micrófono, ¿por qué los mejores cantantes de ópera no iban a poder enloquecer interpretando la misma aria? Y a nivel escolar se debiera, una vez por curso,
representar una pequeña escena de ópera apropiada para diferentes edades, explicando a los niños el contenido de la acción y la música.

J.I.V.¿Nos puede explicar qué es “Las ocho estaciones”?
I.M.G. Es una representación audiovisual en la que he volcado todo mi intelecto y mi pasión artística. Cuando hace cuatro años se presentó la Capitalidad de Donostia /San Sebastian 2016 intenté entrar en el programa oficial… pero no pudo ser. Por eso decidí presentarme con mi propio concierto. Utilizando mis “ocho estaciones” quiero celebrar a San Sebastián, mi cuna, siempre

J.I.V. ¿Cómo valora el papel que realiza el RAC Vasco Navarro en los campos de seguridad vial y movilidad?
I.M.G. Quizá sea algo original pero estoy aprendiendo a conducir ahora, y reconozco la labor que hacen estas entidades en favor de los automovilistas y las problemáticas de tráfico. Existen en todos los países como señal inequívoca de bien hacer para la sociedad. Son necesarios y proporcionan una seguridad para todos. Y, lógicamente, el RAC Vasco Navarro está haciendo un papel fundamental.