J. Ignacio Viedma. ¿Cómo explicaría la labor que realiza GANVAM en el sector?
Javier de Ulacia. GANVAM es la asociación decana y más representativa de la automoción en España. Fundada en 1957, es una organización transversal que agrupa a concesionarios y servicios oficiales, compraventas y talleres independientes. Defiende con total independencia los intereses de distribuidores que venden tanto vehículos nuevos como usados, y agrupa a compañías que venden y reparan todo tipo de vehículos (turismos, industriales, motos y tractores agrícolas), así
como empresas afines (peritos, gestores…). En conjunto, estas empresas venden y dan servicio a más del 80% del parque móvil español. En el escenario internacional, GANVAM es socio fundador y miembro de la junta directiva de CECRA (Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículos).
J.I.V. Puso en marcha el Observatorio Cetelem, muy conocido en el sector.
J.U. Me parecía indispensable comunicar en el mismo idioma que nuestros clientes y no solo hablar de tipos de interés o aprobación de operaciones. La puesta en marcha del “Observador de la distribución” permitió dar a los mercados información de interés y analizar tendencias de evolución y transformación de sectores diversos. Conseguimos que Cetelem (Fimestic, en aquella época) se posicionara como un proveedor estratégico y no únicamente como una financiera tradicional.
J.I.V. Tras su jubilación, se encargará de liderar el nuevo Consejo Asesor de GANVAM. ¿Cuáles son los objetivos de este consejo?
J.U. Trabajaremos para impulsar el posicionamiento de GANVAM como referencia en el sector y asociación con ideas innovadoras, que ayude a los distribuidores a afrontar el futuro en un contexto de cambio como el actual. El objetivo es aprovechar este consejo, y las figuras que lo compongan, para desarrollar nuevas estrategias que nos permitan ganar masa crítica, y aumentar la representatividad y la capacidad de influencia de la asociación.
J.I.V. ¿Qué perfil de personas lo compondrán?
J.U. Estará compuesto por figuras relevantes que, desde distintas ópticas, nos permitan desarrollar productos, servicios, información de interés, etc. para dar respuesta a los diferentes subsectores que integran la patronal.
J.I.V. ¿Qué puede aportar el Consejo Asesor a los usuarios de vehículos?
J.U. Puede tener, sin duda, un impacto muy relevante. Conozco bien experiencias similares en otros países. Si el sector aplica soluciones y servicios traídas, por ejemplo, de la NADAShow de EE. UU., iniciativas como la nuestra ayudarán a que el futuro de los asociados sea mucho más fácil.
J.I.V. ¿Cuántas empresas y de qué tipo están asociadas a GANVAM? ¿Cuántas son del País Vasco y Navarra?
J.U. Representamos a casi 8.000 empresas del sector en toda España, de las que más de 300 se encuentran en el País Vasco y Navarra.
J.I.V. ¿Qué opinión tiene sobre los aranceles a los vehículos chinos?
J.U. Lo que no se puede es vender productos de países que no respetan las mismas exigencias que se nos imponen a nosotros porque nos resta competitividad. Los vehículos chinos serán fantásticos, pero carecen de exigencias que en
Europa son importantes y que encarecen el producto. Las relaciones económicas y comerciales son un pilar de la cooperación entre la UE y China, pero no son el factor determinante. Debemos aprovechar los beneficios de nuestra interdependencia económica y corregir los desequilibrios existentes.
J.I.V. ¿Qué opinión le merece la aportación del RAC Vasco Navarro a los automovilistas?
J.U. No entiendo que haya conductores que no estén asociados. La cantidad y calidad de servicios hace que seáis tan imprescindibles como el cinturón de seguridad. Yo soy socio del RACE y del RACC.