“Estamos impulsando el cambio de unas energías por otras más limpias con la incorporación de nuevos autobuses híbridos a la flota de Bizkaibus”
Juan Ignacio Viedma. ¿Echará de menos la vida municipal, después de los años que ha pasado en Trapagarán?
Miguel Ángel Gómez. Desde mi nueva tarea tengo la oportunidad de estar en contacto permanente con todos los alcaldes y municipios vizcaínos, de conocer más de cerca sus problemáticas y sus necesidades, por lo que esa sensación de cercanía al ciudadano, no la voy a perder. Además, en el caso con¬creto de Trapagarán, vivo y milito allí, por lo que a través de mis compañeros seguiré muy al tanto de la vida municipal.
J.I.V. Una vez en el cargo, ¿cuál será su prin¬cipal objetivo?
M.A.G. El compromiso es seguir impulsando el uso del transporte público en Bizkaia. Aunque está muy bien valorado por las personas usuarias, no debemos bajar la guardia. Queremos un transporte público que atienda a todos los colectivos sociales, con independencia de su situación económica, lugar de residencia o grado de dependencia. Que sea, además, económicamente viable, comprometido con el Medio Ambiente y que facilite una adecuada intermodalidad.
J.I.V.¿Cuáles son sus planes para lo que resta de legislatura?
M.A.G. Acabamos de poner en marcha las paradas a demanda en Bizkaibus para mujeres que viajen solas o con menores a su cargo. Hemos empezado con una prueba piloto en tres líneas -Bilbao-Mungia, Bilbao-Santurtzi y lanzadera a Galdakao-, para observar cómo funciona y, a partir de ahí, decidiremos si ampliamos a otras líneas o a más tipos de usuarios. Estamos además en fase de construcción e instalación de un nuevo modelo de marquesinas para Bizkaibus. Hemos puesto especial interés en que sean más respetuosas con el medio ambiente, cuiden el tema de la accesibilidad y vayan conectadas al alumbrado público, porque eso y su mayor transparencia evita que se generan zonas de sombra que puedan ser peligrosas. Estamos impulsando también el cambio de unas energías por otras más limpias. Este año incorporaremos 11 autobuses híbridos a la flota de Bizkaibus, que sumados a los 8 que ya tenemos, suponen un total de 19 vehículos híbridos para finales de este año 2018. Y, por supuesto, seguimos mejorando constantemente el Servicio. Este verano, por ejemplo, hemos aumentado a 15 minutos las conexiones diarias con el aeropuerto, recuperado la línea de Barakaldo con la Playa de La Arena, incorporando dos paradas en Lutxana que antes no existían, y mejorado las líneas de Enkarterri para la potenciación de la comarca.
J.I.V. Se ocupa de dos áreas bastante diferentes (Tranportes y Movilidad, y Cohesión del Territorio). A priori, ¿cuál le parece más complicada?
M.A.G. Complicada ninguna. La de Transportes y Movilidad igual parece más cercana porque Bizkaibus es algo conocido y muy necesario para todos los vizcaínos. Pero desde Cohesión del Territorio abordamos un tema fundamental, como es el diseño de la Bizkaia que queremos. Dentro de esta tarea, estamos en el proceso de revisión del Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao Metropolitano. En enero presentamos el Documento de Avance y acabamos de finalizar la fase de exposición pública para explicar a la ciudadanía el modelo territorial propuesto, con una alta participación.
J.I.V. Los temas de infraestructuras y movilidad son comunes en su trayectoria laboral.
M.A.G. Soy una persona muy inquieta. Mi padre era camionero y a mí siempre me ha gustado conducir, así que me saqué los carnés necesarios para conducir todo tipo de vehículos, al tiempo que hacía la licenciatura de sociología urbana en Deusto. Ahora estoy en excedencia como conductor en Bizkaibus y cuento con la Capacitación Profesional en Transporte Nacional e Internacional de Mercancías.
J.I.V. ¿Cómo valora el papel del RAC Vasco Navarro en lo relacionado con la movilidad y sostenibilidad?
M.A.G. Creo que juega un papel fundamental en la tarea de concienciación sobre una movilidad más segura y sostenible. Sus campañas en este sentido son muy positivas y desde luego cuentan con todo mi apoyo.