La producción disminuye en junio y cierra el semestre con tan solo un aumento del 1,1%

  • Entre enero y junio, la producción de vehículos ha alcanzado las 1.332.196 unidades, lo que representa un aumento del 1.1% en este periodo
  • Desde el arranque del año, se han exportado 1.172.211, un 0,5% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior
  • La producción de vehículos electrificados retrocede un 42,2% por el fin del ciclo de diferentes modelos

El reajuste en algunas plantas, tras la finalización del ciclo de fabricación de diferentes modelos, ha provocado que la producción se haya reducido un 7,1% en comparación con el mismo mes de junio del año anterior, con 218.950 unidades.

Por tipo de vehículo, la producción de turismos en junio fue de 175.580 unidades, con un decrecimiento del 7,2% respecto al año anterior. A su vez, la producción de vehículos comerciales e industriales disminuyó un 6,7% en comparación con 2023, totalizando 43.370 unidades.

EXPORTACIONES

En términos de exportación, en junio se enviaron al exterior un total de 186.813 unidades, lo que supone una caída del 9% respecto al mismo mes de 2023. En el acumulado anual, durante los primeros seis meses del año, se han exportado 1.172.211 vehículos, registrando un ritmo similar al del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los destinos europeos, en junio estos representaron el 93,5% de los envíos de vehículos, aumentando su cuota 2,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Aunque en materia de volumen se ha visto reducido un 6,7% en el sexto mes, debido a la caída en la demanda de los principales mercados como Francia, Alemania o Reino Unido.

En el Top 5 de destinos, a pesar de su reducción en el mes, Francia y Alemania se mantienen encabezando el ranking. Destacan los incrementos en Países Bajos (53%), Bélgica (25,1%) y Polonia (17,9%). Las mayores caídas se registraron en Turquía (-36,2%), Reino Unido (-18,3%) y Portugal (-12,6%).

PRODUCCIÓN POR FUENTES DE ENERGÍA

Durante junio, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) aumentó un 9,1% respecto al mismo periodo de 2023, totalizando 53.882 unidades, lo que representa el 24,6% de la producción en el mes.

Debido al fin del ciclo de vida de algunos modelos y ajustes en las cadenas de producción de nuevos vehículos electrificados, en junio se fabricaron 14.578 vehículos electrificados, una significativa caída del 42,2% en comparación con junio de 2023. De estos, 10.750 unidades fueron turismos (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV), con una disminución del 46,7% respecto al mismo mes del año anterior. En consecuencia, la cuota de fabricación de vehículos electrificados alcanzó solo el 6,7% de la producción total en junio, una disminución de 4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023.

En el acumulado anual, los vehículos electrificados representan el 8,5% del total de la producción, con 113.430 unidades, lo que representa una reducción del 23,5% en comparación con los primeros seis meses de 2023.

José López-Tafall, director general de ANFAC ha destacado que “a pesar de la caída en estos dos últimos meses por reajustes de modelos en la producción, el ritmo anual global se mantiene estable y por encima del registrado en el año anterior” De igual manera, ha resaltado la fuerte caída de la producción de vehículos electrificados, “el objetivo como país referente industrial de la automoción es situarnos a la vanguardia en el nuevo contexto del vehículo electrificado. Y estamos observando con cierta preocupación como el ritmo de fabricación de estos vehículos en nuestros centros está cayendo. Si bien es cierto que el fin de ciclo de producción de ciertos modelos puede ser un factor importante, no es el único factor. El fin de ayudas a la compra de electrificados en países como Alemania, uno de nuestros principales destinos de exportación, está provocando que su demanda caiga fuertemente, afectando los pedidos a nuestras fábricas. Incentivar, en estos momentos, la venta de vehículos eléctricos en España y en Europa es necesario porque sin un mercado fuerte de este tipo de vehículos resulta muy complicado tener un volumen de producción alto. En este sentido, la renovación del del MOVES III es un oxígeno de aquí a finales de año para recuperar las ventas de este tipo de vehículos, pues coincide además con la deducción adicional en IRPF de hasta 3.000€ y representa una gran oportunidad.”.

Fuente: Nota de prensa ANFAC