Estos días son miles las familias que cargarán los coches con destino a sus lugares de vacaciones y descanso. Para muchos, este será el primer viaje en coche con un nuevo miembro en la familia por eso, desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, AESVi, único foro de expertos nacionales e internacionales en seguridad vial infantil de España, ofrecemos a estas familias y a todas aquellas que viajan con niños pequeños, algunos consejos para que el viaje sea cómodo y, sobre todo, seguro para los más pequeños de la casa.
Antes de comenzar el viaje, los padres, madres y adultos responsables de los pequeños deben tener muy en cuenta que los pequeños son especialmente vulnerables dentro del vehículo porque les afecta con mayor intensidad el calor, ya que su sistema de autorregulación de la temperatura es aún inmaduro. Por este motivo, es fundamental seguir una serie de consejos y pautas que harán que el viaje en coche sea más cómodo y, sobre todo, más seguro para los más pequeños.
PREPARANDO EL VIAJE
- Sistema de retención infantil homologado. No se debe olvidar que todos los niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros están obligados a utilizar un sistema de retención infantil homologado en el asiento trasero cuando viajen en un vehículo. Está demostrado que el uso correcto de sistemas de retención infantil reduce un 80% el riesgo de muerte y lesiones graves en los niños en caso de accidente.
- Los bebés deben viajar en un portabebés, ya que se trata del sistema que mejor se adapta a su estructura ósea envolviéndolo y evitando que se mueva en exceso. Viajar en sentido inverso a la marcha proporciona a los bebés y niños pequeños una mayor protección de cabeza y cuerpo en el caso de que se produzca una colisión.
- Utilizar correctamente la silla infantil. Para instalar el SRI en el coche se deben seguir estrictamente las instrucciones del fabricante y asegurarse de que los arneses y cinturones no presenten holguras ni estén revirados.
- No utilizar nunca sillas de segunda mano. Un estudio realizado por AESVi demuestra que 9 de cada 10 sillas adquiridas en el mercado de segunda mano no cumplirían hoy con el reglamento de seguridad con el que fueron aprobadas. Esto supone que la seguridad de los niños que utilizan estos dispositivos está gravemente comprometida.
- Es fundamental preparar el viaje con antelación para evitar estrés y nervios en los adultos que se “contagien” a los pequeños. No programar viajes excesivamente largos. No se recomiendan más de seis horas al día en coche, especialmente cuando se viaja con niños.
- Comprobar la temperatura interior. Antes de introducir a los bebés y niños pequeños en el coche hay que comprobar que la temperatura interior sea la adecuada, entre 21 y 23 grados. Si el vehículo ha estado expuesto al sol hay que ventilarlo previamente bajando las ventanillas para que recircule el aire. Así, antes de sentar al niño en la sillita, es fundamental que los adultos toquen las hebillas metálicas para comprobar que no estén demasiado calientes, lo que podría causar quemaduras al pequeño.
- Una cuestión de vital importancia: bajo ningún concepto, nunca, se debe dejar a los pequeños solos en el interior del vehículo, aunque exista una apertura en la ventanilla, ni siquiera para hacer algún recado rápido. Nunca. En los meses de calor la temperatura en el interior del coche puede subir entre 10 y 15 grados en menos de 15 minutos, y los niños pueden sufrir un golpe de calor, a veces fatal.
DURANTE EL VIAJE
- Aire acondicionado sí, pero con moderación ya que puede resecar las mucosas e irritar el sistema respiratorio de los pequeños. No se debe dirigir el flujo de aire hacia el bebé y hay que evitar que le llegue directamente a la cara o al cuerpo.
- Asegurar la tranquilidad del niño. En el caso de que el niño esté nervioso, una buena opción es sentarse a su lado en el asiento trasero y tratar de entretenerle con juguetes, canciones o cuentos infantiles.
- Es necesario hidratar a los niños con agua de manera frecuente y no esperar a que la pidan, sobre todo cuando se trata de niños muy pequeños.
- Al igual que los adultos, los niños necesitan descansar cada dos horas. Es importante aprovechar los tiempos de descanso para que el bebé tome aire, se refresque y se mueva.
- Durante el trayecto hay que evitar que el sol le dé directamente al bebé a través de la ventanilla. Para ello, es muy útil utilizar parasoles.
- Hay que observar periódicamente si el bebé tiene frío tocándole las extremidades (pies y manos) y comprobar que no sude, lo que es síntoma de que tiene calor.
AL FINAL DEL VIAJE
- Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de los adultos y nunca debe descuidarse su vigilancia, especialmente al subir o bajar del vehículo. Los momentos de carga y descarga del coche son críticos para la seguridad de los pequeños ya que, si no están debidamente atendidos, podría darse una situación de riesgo de atropello o de perderse por los alrededores.
- Y, por supuesto, al bajar del coche, los niños siempre deben hacerlo por el lado más seguro, el de la acera.
Además de estos consejos, es muy importante que las familias sigan las recomendaciones que ofrece el Decálogo para la Seguridad Vial Infantil de AESVi, pues contiene las claves para que los más pequeños viajen en coche con la máxima seguridad.
Fuente: Nota de prensa AESVI