Hoy, nuestro presidente, Wayne Griffiths, ha comunicado a la Junta Directiva y Asamblea la dimisión de su cargo como máximo representante de ANFAC. Las 58 marcas representadas por la asociación le hemos manifestado nuestro apoyo unánime ante esta decisión institucional en base a las siguientes consideraciones.
Como ha destacado el presidente, la inacción del Gobierno ha sido la clave de su dimisión. El sector atraviesa un proceso de transformación industrial y social hacia el vehículo electrificado y descarbonizado que está requiriendo un importante esfuerzo inversor, de desarrollo tecnológico y comercial para cumplir con las altas exigencias de reducción de emisiones marcadas desde Europa. Todo ello, dentro de un contexto de enorme competencia a nivel mundial dentro de nuestro sector.
Ante esta situación, los fabricantes y marcas que formamos a ANFAC, manifestamos que hemos hecho muchas propuestas en los últimos años para cumplir los objetivos de reducción de emisiones y defender nuestra industria y a sus trabajadores.
Sin embargo, la situación es preocupante por estos motivos:
- Los planes de ayuda a la compra están llegando a su final lo que genera incertidumbre adicional al consumidor:
- El MITMA MOVES de ayudas a la compra de vehículos industriales y autobuses de bajas y cero emisiones terminó el pasado 30 de abril y desde esa fecha los transportistas españoles no tienen ningún apoyo para descarbonizar sus flotas.
- El plan MOVES III para la compra de turismos y vehículos comerciales electrificados termina el próximo 31 de julio y sus fondos están prácticamente agotados en la mayoría de las CCAA, generando más incertidumbre a los clientes.
- ANFAC le propuso al Gobierno un sistema de ayudas directas a la compra de vehículos electrificados e incentivos a las empresas para cumplir los objetivos de descarbonización y no hemos tenido respuesta.
- La política de desarrollo de la red de infraestructura de recarga pública sigue siendo inadecuada para alcanzar los objetivos de cobertura que se exigen al sector por la normativa europea y española. ANFAC ha propuesto la puesta en marcha de un centro estatal coordinado que gestione, supervise el proceso de despliegue de la red de recarga y reduzca los trámites burocráticos que ralentizan su desarrollo.
- El Gobierno se comprometió en el Foro ANFAC del pasado febrero a modificar los planes de ayuda al usuario y a fomentar la descarbonización y la electrificación. Tras cuatro meses no tenemos noticia alguna al respecto.
- En estos cuatro meses se ha producido un estancamiento del mercado de turismos electrificados. En vez de acelerar, en el período de enero a mayo de 2024 la cuota se sitúa en el 10,5% del total, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior (10,8%).
- En paralelo, la desconfianza que se ha generado hacia el vehículo eleva la incertidumbre del consumidor y retrasa su decisión de compra, llevando a un mercado por debajo de 2019, penalizando la renovación del parque y la consiguiente reducción de emisiones.
Los socios de ANFAC seguimos viendo en la descarbonización y en la electrificación de nuestro sector una oportunidad para España. Sin embargo, para alcanzar dicho futuro hay que actuar ya y los fabricantes necesitamos un mayor apoyo y colaboración público-privada. Por eso todos los miembros de la asociación compartimos y apoyamos la decisión tomada por nuestro presidente y agradecemos el enorme esfuerzo que ha dedicado al sector en los dos últimos años y medio.
Fuente: Nota de prensa ANFAC