Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “el mercado de turismos se ha ralentizado durante el mes de mayo. Crece, pero sólo a un 3,4%. Si nos quedamos con el dato positivo es que en el acumulado del año continúa la senda del crecimiento hasta casi el 7%. Más preocupante es el estancamiento que sufren las ventas de turismos eléctricos e híbridos enchufables que en mayo retrocedieron un 11,9%. Las cifras de ventas de este tipo de vehículos están por debajo de las del año pasado y el ruido en contra del vehículo eléctrico no beneficia las ventas. Desde el sector estamos preocupados porque con este nivel de ventas de vehículos de cero emisiones no cumpliremos los objetivos de descarbonización. El sector no para de lanzar modelos con enchufe al mercado, pero solos no podemos tirar más del carro. Sería necesaria una mayor implicación y rapidez desde la administración para ayudar al ciudadano a optar por las nuevas tecnologías”.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que «las matriculaciones de vehículos del mes de mayo confirman la tendencia al alza que ya vimos en el mes de abril y nos deja un mercado estable con el canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario, y el canal de empresas alquiladoras de vehículos sosteniendo el mercado. El canal de empresas no da todavía muestras de recuperación respecto a las cifras del año pasado. Un dato positivo de estas matriculaciones del mes de mayo es que nos volvemos a acercar a esas 100.000 ventas que, psicológicamente, son positivas para el sector y que marcan una tendencia favorable que, esperamos, se confirme en los próximos meses de verano donde la actividad comercial de los concesionarios suele ser mejor. De la estadística del mes de mayo merece la pena hacer un alto con respecto a Galicia, ya que su plan «Renueva tu Vehículo» sigue teniendo un impacto positivo sobre las matriculaciones. Desde enero, las ventas de vehículos en Galicia crecen a doble velocidad con respecto a las que se realizan en España, y esto quiere decir que cuando se establece un plan de renovación del parque bien pensado, el ciudadano deja de tener dudas y termina por cambiar su vehículo hacia modelos más eficientes y seguros».
La directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, apuntó que “las matriculaciones se acercan en mayo a las 100.000 unidades que podemos considerar el volumen natural de nuestro mercado, teniendo en cuenta nuestro nivel de población, motorización y renta per cápita. Sin embargo, seguimos todavía en volúmenes más de un 20% inferiores a los niveles prepandemia. El mercado tira, sobre todo, por las compras de las compañías alquiladoras, que se preparan para la campaña turística de verano; mientras que las matriculaciones de empresa siguen en negativo, dando muestra de la debilidad de la inversión empresarial. Esto tiene un impacto claro en la velocidad de la electrificación del parque, dado que las grandes flotas corporativas son las que deberían impulsar la transición hacia los vehículos cero emisiones. Por eso, con la mirada puesta en las elecciones europeas de este domingo, es tan importante contar con un marco que garantice estabilidad e incentivos adecuados para estimular las inversiones”.
Fuente: Nota de prensa ANFAC, FACONAUTO y GANVAM