Alejandro Domínguez, Jefe Provincial de Tráfico de Gipuzkoa

Las infracciones más cometidas son por alcohol, velocidad y uso del móvil. Hace unos diez años, el joven que se acababa de sacar el carné de conducir era el perfil más infractor. Ahora, sería el de un varón de 30 a 45 años

Alejandro Dominguez es licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario grupo «A», de la escala superior de técnicos de tráfico. Tras una larga trayectoria dedicada a la gestión del tráfico, desde hace un par de años ejerce de Jefe Provincial de Tráfico de Giupuzkoa.

Juan I. Viedma. Tomó posesión de su cargo en mayo de 2017. ¿Qué labores realiza la Delegación de Tráfico de Gipuzkoa?

Alejandro Domínguez. Las competencias de Tráfico están transferidas al Gobierno Vasco por lo que nosotros ejercemos una labor importante en lo que tiene que ver con los permisos y otras actuaciones. Destacaría dos grandes labores: todo lo relacionado con la obtención, renovación y retirada de los diferentes permisos de conducir y, por otro lado, todo lo relacionado con la tramitación de altas o bajas de vehículos. En el País Vasco, la Dirección General de Tráfico (DGT) no tiene la competencia sancionadora, ni de gestión ni control del tráfico. Por ejemplo, el tema de los puntos del carné es de nuestra competencia. La Ertzaintza denuncia, el Gobierno Vasco tramita la sanción y nosotros quitamos los puntos. Todo lo que está relacionado con los vehículos, y con los conductores, compete a la DGT.

J.I.V. ¿Cuál cree que es su responsabilidad más importante para garantizar la seguridad en el tráfico?

A.D. Creo que es el tema de la gestión del saldo de puntos de los conductores, ya que el que incumpla las normas terminará sin puntos y no podrá seguir conduciendo. Con los datos en la mano, la cosa está bastante estabilizada. Anualmente se retiran unos 200 permisos de conducir en Gipuzkoa. Creo que es un dato relevante, a tener en cuenta, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad vial. Hay que matizar que el 30% de las retiradas son por pérdida de puntos y que el otro 20% está relacionado con delitos penales.

J.I.V. ¿Cómo han cambiado las cosas desde que asumió su cargo?

A.D. La verdad es que no mucho. Los datos de matriculaciones, expediciones del permiso de conducir o de retiradas de permisos se han mantenido estables. Nosotros expedimos en Gipuzkoa unos 6.000 nuevos permisos de conducir B, el de los automóviles, y está muy estabilizado. A nivel de seguridad vial, en toda España, también se puede decir que los datos están estabilizados. Ha habido etapas en las que se redujo la siniestralidad y en los últimos cuatro o cinco años estamos estancados en este as-pecto, algún año suben un poco los accidentes y algún otro bajan.

J.I.V. La conducción bajo los efectos del alcohol y drogas, o el exceso de velocidad parecen extenderse como una plaga. ¿Se han incrementado el número de sanciones? ¿Qué edades son las más peligrosas? ¿Hay diferencias entre hombres y mujeres?

A.D. Entre las infracciones más cometidas en Gipuzkoa figuran, claramente, las relacionadas con el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y… el uso del teléfono móvil. Es un dato que conocemos por la tramitación de los puntos del carné de conducir. Sobre las edades, se puede decir que en los últimos años el perfil infractor típico ha variado. Hace unos diez años, el joven que se acababa de sacar el carné de conducir era el perfil más infractor, ahora sería el de un varón de edades comprendidas entre los 30 y 45 años. Res-pecto a hombres y mujeres, sí se puede decir que hay diferencias. Los varones son los que más aparecen en los datos, si bien es cierto que habría que tener en cuenta que, actualmente, también están más expuestos. Conforman un grupo que utiliza mucho más el automóvil.

J.I.V. ¿En qué situación se encuentra el tema de los examinadores del carné de conducir?

A.D. A día de hoy estamos ante una tendencia positiva. Desde enero de este año se ha visto una reducción del atasco existente en los exámenes. Han llegado a Gipuzkoa cuatro nuevos examinadores y se está notando. ¿Son suficientes? Es como todo, para nosotros hay una mejora en los datos, pero las autoescuelas piensan lógicamente que se necesita más personal para examinar.

J.I.V. Ha asistido a la primera jornada sobre Movilidad, Turismo y Territorio de Euskadi organizada, entre otros, por el RAC Vasco Navarro. ¿Cómo valora la labor del Club con los automovilistas?

A.D. Desde la DGT valoramos muy positiva-mente la labor que realizan los automóviles club, ya que uno de los aspectos en los que más inciden es en la conducción de manera responsable, y en el mantenimiento y adecuada utilización del vehículo. Compartimos un mismo objetivo: la máxima seguridad en la conducción.

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ VALORA MUY POSITIVAMENTE LA LABOR DE CLUBS COMO EL RACVN, EN ASPECTOS COMO “LA CONDUCCIÓN RESPONSABLE Y EL MANTENIMIENTO Y USO ADECUADO DEL VEHÍCULO”.

CARGO
JEFE DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TRÁFICO DE GIPUZKOA TRAYECTORIA PROFESIONAL TRAS UNA ETAPA COMO JEFE LOCAL DE TRÁFICO EN FUERTEVENTURA (2008 A 2010), EJERCIÓ DE JEFE DE SERVICIO DE PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE MADRID (2010 A 2012). TAMBIÉN HA ESTADO LIGADO A LA UNIÓN EUROPEA COMO REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (DGT) Y HA SIDO JEFE DEL SERVICIO DE RELACIONES INTERNACIONES DE LA DGT.