Arantxa Arzamendi Sesé, actual responsable de la Biblioteca Central de Alderdi Eder en Donostia

El patrimonio cultural, como herencia del pasado, es un pilar fundamental en la sociedad

Nacida en Astigarraga (Gipuzkoa), la socia del Club Arantxa Arzamendi Sesé es licenciada en filosofía y letras por la Universidad de Deusto. Fué Directora de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco y es la actual responsable de la Biblioteca Central de Alderdi eder en Donostia.

Juan I. Viedma. ¿Qué valor considera que tiene el patrimonio cultural de una sociedad?

Arantxa Arzamendi. El patrimonio cultural como herencia propia del pasado, que se ha mantenido hasta la actualidad y se ha transmitido a las generaciones presentes, es un pilar fundamental en la sociedad y como tal cumple una función prioritaria para la cultura. Las entidades que se dedican al patrimonio cultural velan también por la protección, catalogación y difusión de esos bienes, de modo que sean preservados y conocidos por las generaciones futuras.

J.I.V. ¿Cómo explicaría la labor de una bibliotecaria en un mundo tan tecnológico como el actual?

A.A. Internet y la digitalización han irrumpido con fuerza en el mundo bibliotecario y han provocado un cambio radical en las tareas que desarrollamos. En consecuencia, las bibliotecas se han transformado de lugares para la conservación de libros a espacios donde las bibliotecarias somos las intermediarias entre los usuarios y las colecciones que comprenden todo tipo de materiales, ya sean en formato de papel o en cualquier formato digital.

J.I.V. ¿Qué función tiene la biblioteca de Donostia que usted dirige?

A.A. Donostia cuenta con una Biblioteca Municipal Central y una red de bibliotecas conectadas en los barrios de la ciudad, que dan prioridad al fomento de la lectura para todo tipo de públicos y en todo tipo de formatos.

J.I.V. ¿Cómo valora el papel que des-arrolla el RAC Vasco Navarro en el servicio a sus socios?

A.A. Como socia del Club destacaría principalmente la confianza ante los posibles percances que me pueden surgir en la carretera, y la ayuda que recibes ante cualquier duda o problema sobre tráfico o seguridad vial.

NUEVOS FORMATOS. ARANTXA ARZAMENDI SESÉ SEÑALA QUE UNO DE LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA DIGITALIZACIÓN ES EL SURGIMIENTO DE NUEVOS FORMATOS, QUE TAMBIÉN TIENEN SU ESPACIO EN LAS BIBLIOTECAS ACTUALES