Juan I. Viedma. ¿Qué futuro le espera a la formación profesional (FP)?
Jorge Arévalo. Podríamos decir que la FP es, en buena medida, una “gran desconocida”. Sin embargo, el 70% de los puestos de trabajo en la industria, vital para la economía vasca, requiere de un título de FP Gracias al trabajo realizado por muchas personas durante muchos años tenemos una de las mejores FP del mundo. Hablar de formación profesional es hablar de futuro.
J.I.V. ¿Se implican las empresas a la hora de facilitar prácticas a los alumnos?
J.A. En Euskadi, la FP tiene relación con más de 10.000 empresas y genera muchas posibilidades de empleo. Junto con la Formación en Centros de Trabajo hemos puesto en marcha la Formación Profesional Dual, donde el alumnado está largas estancias en la empresa para “aprender haciendo”. Con la crisis, el porcentaje de alumnos y alumnas que se quedan después de dicha formación en centros de trabajo ha bajado mucho, pero en una situación normal se quedaba en la empresa más del 70% del alumnado.
J.I.V. Como hijo del expresidente del Club Joaquín Arévalo conoce bien el RACVN. ¿Qué opinión le merece?
J.A. Son muchos años viviendo el RACVN en mi casa por un motivo o por otro. Estoy muy orgulloso de la etapa de mi padre como presidente; creo que hizo muy buen trabajo. A mí, el Club me transmite seriedad y confianza, que son dos de las cosas que más me convencen de una organización eficiente. Siempre que he tenido dudas o problemas, el RACVN me los ha resuelto.