Juan I. Viedma. ¿Qué papel desempeña la Jefatura de Tráfico en Vizcaya?
Esther Martí Jiménez. Nos encargamos de realizar los exámenes de conducir, expedir los permisos de conducir por examen y canje, y gestionar prórrogas y duplicados de estos permisos, entre otras autorizaciones de conducción. También realizamos la matriculación, transferencia y baja temporal de los vehículos, y el resto de gestiones que afectan a estas dos autorizaciones. Nuestra actividad en estas materias está presidida por varios objetivos. Por un lado, la mejora continua del examen de conducir, ya que un buen examen exige una buena formación y garantiza la seguridad vial. Y por otro, la agilización de los trámites de los ciudadanos, utilizando para ello todos los avances que la administración electrónica permite, pero ofreciendo la posibilidad de una atención telefónica para aquellos ciudadanos que no cuentan con ellas o que no las dominen, haciendo nuestro servicio más accesible para ellos. Por otro lado, la sociedad actual plantea grandes retos para todas las autoridades con competencia en movilidad y seguridad vial. De ahí que pongamos a disposición del resto de autoridades todo el conocimiento y experiencia profesional de nuestro personal y el de la DGT, para enfrentarnos juntos a todos estos retos y trabajar para alcanzar en el año 2030 el objetivo fijado por la Unión Europea de reducir en un 50% el número de lesionados y fallecidos en accidente de tráfico.
J.I.V. Lleva firmados distintos convenios con poblaciones vizcaínas, ¿qué objetivos tienen dichos convenios?
E. M. Estamos firmando protocolos de colaboración con los ayuntamientos, centrados ahora en la anotación de los cambios de domicilio en los registros de conductores y devehículos. El funcionamiento es muy sencillo: el ciudadano, al solicitar en el padrón de su ayuntamiento el alta o modificación del domicilio, solicita también que este cambio se comunique a la Jefatura de Tráfico; el ayuntamiento nos lo comunica por medios electrónicos y se anotan en nuestros registros. Por otro lado, para los ayuntamientos que ejercen su competencia sancionadora y comunican los puntos detraídos existen otros instrumentos. En ese caso, se amplían los cauces para la comunicación de información en ambos sentidos, con el fin de colaborar en el mantenimiento de la seguridad vial en los respectivos municipios. En el futuro, no descartamos poder extender esta colaboración a otro tipo de trámites y evitar así que el ciudadano tenga que desplazarse a la Jefatura para realizar sus gestiones. Las nuevas tecnologías y la implantación de las soluciones de intermediación de datos e interoperabilidad de los registros electrónicos nos lo van a permitir.
J.I.V. Por desgracia, el alcohol y las drogas siguen estando presentes en nuestras carreteras, ¿habría que ser más duros, en todos los aspectos, con los condenados por éstos delitos?
E. M. Según dicen los expertos, no importa tanto si las penas son elevadas o no, sino la seguridad de que si se cometen esos delitos se van a perseguir y sancionar. Desde la DGT tenemos claro que debemos seguir trabajando en formación, concienciación y comunicación de los cambios normativos en estas materias, y seguir estudiando posibles mejoras en la normativa que nos permitan reducir aún más la accidentalidad en nuestras ciudades y carreteras. En este tema, la DGT está trabajando en medidas a adoptar con los reincidentes por infracciones de alcohol y drogas, y así analizar cuándo estamos ante un consumo esporádico, que se pueda corregir con una sanción, y cuándo estamos ante un conductor con una dependencia grave y ante una no disociación entre conducción y consumo. En estos casos podremos estar ante casos de pérdida temporal de aptitudes psicofísicas para conducir y exigirá valorar si el conductor está en condiciones de seguir manteniendo el permiso o si puede recuperarlo tras realizar algún tipo de terapia o rehabilitación.
J.I.V. ¿Cómo valora el compromiso del RAC Vasco Navarro en materia de seguridad vial y movilidad?
E. M. La movilidad es compleja y a la hora de tomar decisiones para mejorarla se debe contar con la participación de todos los implicados. En este sentido, la voz de una institución como el RAC Vasco Navarro debe oírse. Además, el RACVN desarrolla una actividad divulgativa y formativa de gran interés, creando encuentros de participación y diálogo de todos los actores implicados en la movilidad, y permitiendo conocer las soluciones punteras y más innovadoras en materia de movilidad en el ámbito nacional e internacional. De esta forma, colabora de forma continua para que las autoridades con competencia en esta materia conozcan tendencias y posibles soluciones a los problemas de movilidad que se están planteando.