Germán Bautista, Director de Clientes y Grandes Cuentas de Caser

El cambio al coche eléctrico dependerá de cómo lo impulsemos entre todos. La industria del automóvil se encuentra inmersa, como sucede en otros sectores, en un profundo proceso de transformación hacia la movilidad.

Germán Bautista es un profesional con más de trés décadas de experiencia en el sector de seguros. En la actualidad y desde hace 14 años, forma parte del Comité de Dirección de Caser como Director de Clientes y del negocio de Grandes Cuentas y Brokers.

RACVN. Como ponente en el último Encuentro Ciudadano con la Movilidad del RACVN, ¿ve cercano el cambio de motorización a vehículos eléctricos? ¿Cuál es la posición de Caser?

Germán Bautista. Los vehículos eléctricos son ya una realidad, con muchas propuestas de marcas en el mercado. Todo dependerá de cómo impulsemos entre todos ese cambio. Por un lado, las administraciones públicas y el Estado, subvencionando su adquisición o incentivando su uso con tarifas reducidas en el estacionamiento o acceso a los núcleos urbanos. También garantizando, con las empresas energéticas, infraestructuras suficientes para la recarga. Por su parte, las empresas también pueden incentivar su uso o facilitar puntos de recarga a los empleados. Y los fabricantes y financieras, quitando los miedos a los clientes en el uso del coche eléctrico. En ese sentido, en Caser hemos desarrollado una gama de productos de seguros que garantizan desde un vehículo no eléctrico para largos recorridos (periodos vacacionales) a la recarga inmediata en cualquier lugar de la geografía o el compromiso de movilidad ante cualquier eventualidad.

RACVN. ¿Cree que las medidas políticas actuales están poniendo en riesgo el sector del automóvil al presionar tanto a corto plazo para decisiones de 2040-2050? ¿Soportará la industria esta pérdida continuada de ventas sin ajustes traumáticos?

G.B. La industria del automóvil se encuentra inmersa, como sucede en otros muchos sectores (también el asegurador), en un profundo proceso de transformación hacia la movilidad. La puesta en valor de la propia industria y de su oferta, junto a un importante esfuerzo en I+D, resultarán definitivos a la hora de abordar este importante reto que, sin duda, es complejo y necesita de compromiso y estabilidad.

RACVN. ¿Qué proyectos de mejora de pro-ductos y servicios para clientes ha desarrollado CASER recientemente?

G.B. Desde 2015 seguimos muy de cerca las tendencias que más pueden afectar a nuestra industria (IOT, movilidad, conectividad, uso/propiedad, digitalización, envejecimiento poblacional, Big Data, etc.), para identificar necesidades no satisfechas de nuestros clientes. Concretamente, en los últimos años y por medio de ‘focus group’ con clientes, hemos desarrollado diversos productos para el mundo de la automoción:

♦  Cochexcoche: en uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa, es muy frecuente que un pequeño accidente provoque una pérdida total del vehículo y que la indemnización resulte insuficiente para la adquisición de otro. Para estos casos, en Caser ponemos a disposición del cliente un vehículo en propiedad de similares características al que tenía, asumiendo los costes de matriculación y garantizando el mismo por un año. Además, ofrecemos esta garantía de forma separada al seguro automóvil.

♦  Furgonetaxfurgoneta: para los autónomos, lo más importante es su furgoneta, que supone su herramienta de trabajo. En los casos en que, por accidente, avería mecánica o robo, el autónomo no pueda hacer uso de su furgoneta, en 24 horas ponemos a su disposición otra de similares características, para que pueda continuar su actividad. También ofrecemos esta garantía de modo independiente al seguro del auto.

♦  Remoto: hemos lanzado al mercado el primer seguro que salva vidas. Gracias a un dispositivo de IOT, geolocalizamos al con-ductor de una moto en el momento en el que tiene un accidente de tráfico y desplazamos una ambulancia y una grúa para atenderle con inmediatez. Una intervención temprana puede salvar vidas o reducir la gravedad de las lesiones.

♦  Coche conectado: por medio de un dispositivo que se instala en el puerto OBD, con-vertimos cualquier vehículo en un coche conectado, disponiendo de servicio de e-Call (somos capaces de detectar impactos de más de 2G de intensidad y activar el 112 para atención del conductor y acompañantes, desplazando ambulancia, grúa y policía si es necesario). Adicionalmente, el dispositivo ofrece Wi-Fi en el habitáculo, geolocalización del vehículo parado o en tránsito, detección preventiva de averías o módulo de buenas prácticas de conducción. Es también un medio de comunicación del cliente con su taller de confianza.

♦  Seguro de movilidad: en un mundo cada vez más cambiante, en el que se hacen uso de distintos medios de transporte en los desplazamientos, cubrimos la responsabilidad civil del conductor de medios de transporte alternativo como patinetes o bicicletas, y los daños personales que se pueda provocar, así como garantizamos la movilidad con coberturas de asistencia.

RACVN. Como entidad especialista y con gran volumen en productos de previsión social, ¿cómo valoran desde Caser la garantía de las pensiones por parte del Gobierno? ¿Qué alternativas tiene un ciudadano medio para ahorrar con seguridad?

G.B. Mucho se ha escrito del agota-miento del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. No creemos que vaya a agotarse, pero sí que debiera revisarse para garantizar su sostenibilidad y para adecuarlo, entre otras muchas cuestiones, a las perspectivas demográficas. Es responsabilidad de Estado. Mientras, y en paralelo, la nuestra es presentar alternativas al ahorro complementario para la jubilación a las personas que tengan claro que deben ocuparse de hacerlo. Así, tenemos muchas propuestas desplegadas en el mercado, tanto de producto como de herramientas de gestión del ahorro. Contamos con Planes de Pensiones de gestión “activa” como el de Bestinver y BlackRock; de gestión “pasiva”, como el de Finizens e Indexa; de gestión de “autor”, como el de Magallanes; o “sostenible” como el de Triodos Bank, entre otros. Igual-mente, hemos lanzado al mercado so-luciones digitales como Coinscrap, que permite ahorrar sin darse cuenta redondeando las compras que uno hace, o la hucha digital ClingCling, que permite ahorrar consumiendo (se obtiene un 1% de todas las compras que se realicen con independencia del producto y establecimiento, así como porcentajes superiores en los más de 150 grandes establecimientos adheridos o con la facturación recurrente de luz y otros).

RACVN. ¿Cómo afecta a los asegurados la reciente entrada en vigor de la Directiva de Distribución de Seguros (IDD)? ¿Tendrá un impacto real en su día a día o es únicamente un incremento de cargas administrativas para distribuidores, compañías y mediadores?

G.B. Tiene consecuencias positivas para los asegurados. Así se planteó y, aunque supone un esfuerzo para las aseguradoras, contribuye a incrementar la transparencia en la relación. Es bueno para todos.

RACVN. ¿Qué opinión tiene del RAC Vasco Navarro y su oferta de valor a la sociedad?

G.B. Es un automóvil club con una gran tradición en el tiempo y enfocado al aporte de valor a sus socios y la sociedad. Sus prioridades son la mejora de la movilidad, la seguridad vial y el tráfico, defendiendo una convivencia pacífica de los distintos tipos de vehículos tanto en las grandes urbes como en las zonas más rurales. Participa en estudios sectoriales, colabora con las administraciones públicas y busca crear conciencia social y hacer la vida más fácil a sus socios en todo lo relacionado con el mundo del motor.

Cómo preparan los vascos su jubilación. El estudio “Perfiles y estilos de vida ante la jubilación”, realizado por el Observatorio de Pensiones de Caser, ha analizado cómo preparan los vascos la jubilación y cómo se enfrentan a una vida más longeva, en función de su estilo de vida y de su comportamiento ante el aho­rro y la previsión social. Los resultados indican que un 78% de vascos no se ha planteado que pue­de llegar a vivir 100 años, 30 más de la edad actual de retiro, un dato su­perior a la media estatal. Asimismo, se desprende que también para el 78% de los vascos ahorrar es im­prescindible para poder vivir tranquilo (74% de media estatal) y que el 54% de los que piensan aho­rrar para la jubilación contratará un producto financiero específico (plan de pensiones).