RACVN. Considerando el conjunto de su vida pública, ¿qué valoración hace del desarrollo social y político del País Vasco durante este periodo?
Iñigo Urkullu. El 20 de febrero, en la comparecencia en la que comuniqué la convocatoria electoral, realicé una valoración de las últimas tres legislaturas en las que he sido lehendakari. Reitero las tres ideas que destaqué en aquel momento: empleo; superación; y respeto, cohesión y convivencia. Al inicio de la primera legislatura, la tasa de paro en Euskadi superaba el 16% y en la actualidad se encuentra en el 7%. Por primera vez en Euskadi hay más de un millón de personas trabajando y cotizando. Reconozco y pongo en gran valor el esfuerzo realizado por la sociedad vasca ante la concatenación de crisis y guerras gravísimas, inéditas y globales que nos ha tocado vivir. Gracias al esfuerzo colectivo y al afán de superación, hemos salido fuertes de esta coyuntura. Fuertes en equilibrio social, en actividad económica e industrial y en capacidad de mejora de nuestros servicios públicos. Hemos dejado atrás la pesadilla del terrorismo y la violencia. En Euskadi vivimos en paz y seguimos avanzando en convivencia. ETA ha desaparecido de nuestras vidas para siempre. Mi valoración es que vivimos en una Euskadi más avanzada y justa. Una Euskadi asentada en los valores del respeto, la cohesión y la convivencia. Considero que todo ello es un logro colectivo.
RACVN. Recientemente ha manifestado el deseo de que los jóvenes mejor preparados desarrollen su actividad profesional en el País Vasco, que no se vayan fuera; y que aquellos que se han marchado, regresen. ¿Por qué cree que los mejores se van fuera de su país?
I.U. No creo que los mejores se vayan fuera de Euskadi. Algunos lo hacen y otros no, como en otros lugares. Lo importante es que quien desee quedarse tenga la oportunidad y las condiciones de hacerlo. Considero positivo que las y los jóvenes tengan una experiencia formativa y laboral fuera de Euskadi. De hecho, lo promocionamos a través de programas como las Becas Global Training. Nuestro objetivo es que estas personas jóvenes puedan tener la oportunidad de regresar a Euskadi y desarrollar aquí su carrera profesional, cuando así los deseen. Y para ello contamos con programas como Ikerbasque, “Universidad + Empresa”, Formación Dual o las doce iniciativas puestas en marcha en el marco de Euskadi Talent. La realidad es que en la última década hemos avanzado y la juventud vasca tiene más oportunidades laborales en Euskadi. De hecho, el desempleo juvenil se ha reducido a un tercio y las expectativas de emigración forzosa han disminuido considerablemente. No es suficiente, debemos seguir generando oportunidades de empleo y de mayor calidad.
RACVN. Observando la Euskadi vacía y su mundo rural decadente, ¿cómo cree que podría rehabilitarse? ¿No está en cuestión la pérdida del alma del país?
I.U. No se puede hablar de una “Euskadi vacía” porque es una realidad que, simplemente, no se da. Euskadi es una conurbación, “Euskal Hiria”. De hecho, hoy en día las zonas rurales han ganado prestigio y capacidad de atracción como espacio de vida. En Euskadi se realizó una importante apuesta porque los pueblos no se vaciaran, por tratar de ofrecer una buena calidad de vida a todas y todos sus vecinos. Hoy encontramos en los pueblos buenos servicios. Buenas escuelas, conexiones, servicios… No puede ser de otra manera. El alma vasca pervive en todo el país.
RACVN. A la vista de la Agenda 2030, ¿entiende que estamos preparados para que las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad puedan soportar el sobrecoste medioambiental que su implantación supone? ¿Que ello no se traducirá en una conflictividad social?
I.U. El compromiso del Gobierno y las instituciones vascas con la Agenda 2030 es irrenunciable. Tanto es así que Naciones Unidas ha seleccionado a Euskadi como sede mundial de Local 2030, la institución encargada de implementar en los niveles locales y regionales los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este es un claro objetivo de país, en el que deben participar las instituciones, el mundo de la empresa, asociaciones, entidades y la propia sociedad en su conjunto. No me cabe duda de que lograremos avanzar en estos objetivos manteniendo los niveles de equilibrio y cohesión social que ha alcanzado Euskadi.
RACVN. El PIB del País Vasco depende muy fundamentalmente de la industria del automóvil, ¿qué peligros y qué futuro pueden plantearse por la transición ecológica? ¿Entiende oportuno ampliar el plazo establecido en la Agenda 2030 para la descarbonización?
I.U. El peso de la industria y los servicios avanzados en la economía vasca se encuentra en el entorno del 40%; esto es, en la media europea. Además, la industria de la automoción es básica en Euskadi. Contamos con espacios de colaboración con el sector y hemos acordado la creación del “Net-Zero Industrial Super Cluster” con un objetivo claro: acelerar la transición hacia las emisiones netas en la industria, impulsando la descarbonización y la eficiencia energética en la industria. Lo hemos planteado, además, con la orientación de favorecer la creación de nuevas oportunidades basadas en el desarrollo tecnológico y la innovación. Nuestra prioridad es seguir avanzando por esta vía desde la colaboración con los clústeres industriales de Euskadi, con equilibrio y determinación.
RACVN. ¿Suscribe las opiniones del CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, sobre la política energética de la Unión Europea?
I.U. Comparto la necesidad de actuar con determinación y también con equilibrio y consenso con el sector energético e industrial.
RACVN. ¿Qué recomendaría a la juventud vasca para construir un futuro del País Vasco en el respeto y la libertad?
I.U. La mejor recomendación es conocer y reflexionar sobre el sufrimiento injusto provocado por quienes pretendieron imponer sus ideas a través de la violencia y el terror. La vida y la dignidad de las personas debe prevalecer siempre y ante todo. La intolerancia y el fanatismo no conducen más que al sufrimiento.
RACVN. ¿Cómo valora la labor que realiza un club como el RAC Vasco Navarro en la defensa del derecho de los automovilistas y la prevención de la seguridad vial?
I.U. He mantenido una relación cercana y constructiva con el Real Automóvil Club Vasco Navarro. Valoro la labor que realiza y la capacidad demostrada para adaptarse y dar respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía. Destaco ante todo su colaboración en la divulgación de la importancia de la seguridad vial, un ámbito en el que han sido pioneros e innovadores.
RACVN. ¿En su nueva etapa personal y profesional seguirá dedicándose al servicio de la sociedad?
I.U. Estar al servicio de mi país ha sido una vocación que he tenido siempre en mi vida política, académica e institucional. En este sentido, ser lehendakari ha sido mi mayor honor. Seguiré ofreciendo lo mejor de mí mismo al servicio de la sociedad vasca siempre.