Bajo la sombra del Vesubio
Muy cerca de Nápoles, se sitúa la conocida como Costa Amalfitana, un pedazo de paraíso a orillas del Mediterráneo, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El omnipresente Vesubio, todavía humeante; la mítica Pompeya, la siempre bulliciosa ciudad de Nápoles; encantadores pueblecitos asomados al Mediterráneo desde altos acantilados y promontorios; y la sofisticada Capri son sólo algunas de las maravillas que el sur de Italia invita a descubrir.
La caótica Nápoles, ciudad llena de vida donde las haya, recibe al visitante entre alegres tendederos de ropa, carentes de todo pudor, y motocicletas que se mueven por las calles de la ciudad cual abejas volviendo a su panal. Sus señoriales edificios y sus iglesias barrocas parecen observar el ajetreo mientras guardan secretos inconfensables de las nobles familias que han gobernado estas tierras a lo largo de los siglos. En las esquinas aparecen hornacinas con vírgenes y santos, en el subsuelo se conserva gran parte de las catacumbas romanas y los bares adornan sus paredes con fotos de Juan Pablo II, su Papa favorito, y de Maradona, dios entre los dioses. Nápoles es el alma de Italia en estado puro y concentrado.
Muy cerca de la capital, la majestuosidad del Vesubio reta al osado viajero a emprender el sendero que conduce a su cima. Es un bello recorrido a lo largo del cual se pueden ver chimeneas del volcán todavía humeantes y unas espectaculares vistas panorámicas sobre Nápoles.
Y qué decir de Pompeya, la ciudad que tan bien se conservó a causa de su desgracia. La lava del Vesubio la enterró de forma tan rápida que sus casas, iglesias y templos quedaron perfectamente conservadas hasta que fueron desenterradas. Pasear por sus calles, adentrarse en el colosal anfiteatro y admirar sus mosaicos permiten hacer un viaje sin parangón a una de las principales culturas mediterráneas, la del Imperio Romano.
Tras visitar los recintos arqueológicos de Pompeya y Herculano, la ruta en coche por la Costa Amalfitana se dirige a Amalfi pasando por las seductoras localidades de Positano y Ravello. Frente a ellas la isla de Capri irradia el lujo con el que sus elegantes residentes y afamados visitantes la han adornado. Todas ellas todavía evocan los años de la “dolce vita”.
Es difícil no regresar de este viaje con unos kilos de más. Prueba los pulpitos con alcaparras y tomate de Nápoles y acompáñalos de un buen vino de Ravello; tu paladar te lo agradecerá infinitamente.
Sugerencias para disfrutar de la ruta
- El puerto de Nápoles y las playas colindantes se llenan de buena mañana con las barcas de los pescadores locales que vuelven cargadas de sabrosos pulpitos y todo tipo de pescado. Es uno de los pocos lugares en los que todavía se puede comprar pescado directamente al pescador.
- El profundo amor que siente la ciudad de Nápoles por Diego Armando Maradonase manifiesta en la hornacina que le han dedicado, como si de un santo o una virgen se tratara y que puede verse, paseando por el centro, llena de dedicatorias, flores y promesas.
- La Cartuja de San Martín, el Museo Arqueológico y la Pinacoteca di Capodimonte son las tres joyas artísticas de Nápoles.
- La ciudad de Paestum fue una colonia griega llamada Posidonia. Entre los muchos tesoros arqueológicos de su época griega destaca el magnífico templo de Apolo.
- En los increíbles escenarios de Capri se han rodado gran cantidad de películas, como Viaggio in Italia, de Roberto Rosellini; Le mépris, de Jean-Luc Godard; Darling, de John Schlesinger, o Boom!, de Joseph Losey.
- La gastronomía de la región, abundante en pizzas y pasta y condimentada con su exquisita mozzarella di bufala, es inigualable.
Carné de ruta
- En avión
Aeropuerto de Nápoles. - En coche
Irún: 1.778 km hasta Nápoles y 1.817 a Sorrento, vía Toulouse, Niza, Génova, Florencia y Roma. - Longitud de la Ruta
295 km.
Mejor Época
Todo el año, pero principalmente el verano para disfrutar de las playas.
My Way te ofrece la mejor sugerencia de rutas para descubrir en coche los lugares más bellos de España y Europa. Elige y reserva tu ruta con Alojamientos incluido y Guía de Viaje detallada día a día.
Exclusivo por ser Socio del RACVN, introduzca el Código RACVN14 al hacer su reserva y obtendrá un descuento del 6%.
Textos cedidos por My Way Rutas en coche.