Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “es una muy buena noticia que el mercado crezca tras la caída de ventas sufrida en agosto. El alza general del 6% es muy positivo, sobre todo, por los particulares que crecen por encima de dos dígitos, lo que quiere decir que el ciudadano sigue queriendo renovar su viejo coche por uno nuevo. Resulta satisfactorio ver cómo los ciudadanos continúan teniendo interés por adquirir vehículos más limpios y, cada vez, más conectados y seguros. El hecho de que el vehículo híbrido continúe ganando cuota de mercado redunda en la presencia cada vez mayor de la sostenibilidad en la decisión de compra. Sería bueno para que la gente diera el salto definitivo hacia la electromovilidad que hubiera una campaña pública de divulgación en favor del vehículo eléctrico. El coche privado y limpio es una alternativa más a la movilidad para aquellos que no disponen de un transporte público que les ofrezca el mismo servicio para desplazarse en sus quehaceres diarios”.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que «el incremento en las matriculaciones del mes de septiembre es un tanto engañoso pues se ha debido sobre todo al crecimiento de las adquisiciones que han hecho las empresas alquiladoras de vehículos. Se mantiene, y esto es muy importante, el buen tono en el canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario, y que siempre es una buena noticia. Por tecnologías, hay que comentar el fuerte incremento que ha tenido el vehículo electrificado, pero hay que puntualizarlo, causado especialmente por la aportación de una única marca cuya política comercial seguramente ha distorsionado un tanto el mercado. Sin esa aportación estaríamos hablando de un 10% más o menos de penetración del vehículo electrificado, que es lo que venimos viendo en meses anteriores. En este sentido y, respecto a las tecnologías, el cliente nos está marcando el camino. El 40% de todas las ventas que se hicieron el mes pasado correspondieron a híbridos convencionales».
La directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, apuntó que “tras el retroceso registrado en agosto, el mercado retoma en septiembre la senda alcista, coincidiendo con un momento en el que la inflación se modera, situándose en su nivel más bajo desde hace más de tres años. En este contexto, el comportamiento positivo de las compras de particulares y de empresas alquiladoras durante el mes pasado acorta la brecha con las cifras prepandemia, si bien todavía seguimos lejos de alcanzar los volúmenes necesario para impulsar la renovación del parque. De ahí la necesidad de poner en marcha planes eficaces de incentivo para retirar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes y contribuir a que los modelos cero y bajas emisiones sean una solución de movilidad asequible”.
Fuente: Nota de prensa ANFAC, FACONAUTO y GANVAM