- A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano subieron un 15,4% en octubre.
- Las operaciones con usados de entre 1 y 3 años suben un 34% durante el pasado mes
- El mercado de ocasión supera ya los 1,7 millones de unidades en lo que va de año, un 9% más
Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano en el País Vasco subieron un 5,6% en octubre, registrando un total de 6.956 unidades, según datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). En lo que va de año las operaciones acumulan una subida del 5,7%, hasta alcanzar las 61.224 unidades.
En el cómputo nacional, se incrementaron hasta en un 15,4% el pasado mes, situándose en 201.460 unidades, según datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). En lo que va de año, las operaciones con estos vehículos de ocasión acumulan un aumento del 9,4%, hasta alcanzar las 1.720.627 unidades.
A este ritmo, en el que por cada turismo nuevo se venden 2,1 de segunda mano, las previsiones apuntan a que el mercado de ocasión superará los dos millones de unidades vendidas al cierre de 2024, alcanzando ya los niveles prepandemia.
En un análisis por antigüedad, las cifras ponen de manifiesto cómo los usados de entre 1 y 3 años tiraron del mercado en octubre, con un crecimiento del 34,4%; seguidos por los modelos de menos de 1 año, cuyas ventas se incrementaron en un 27,4% durante el mes pasado. En lo que va de año, las ventas de modelos de entre 0 y 3 acumulan un total de 245.553 unidades, lo que supone un 15,4% más que en el mismo periodo del año pasado.
En este sentido, la renovación de flotas por parte de alquiladores y operadores de renting permite a los vendedores profesionales contar con una oferta de usados jóvenes muy demandada por su relación calidad/precio. En concreto, las ventas con usados procedentes de rent a car, que crecieron un 40,5% durante el mes pasado, acumulan una subida de casi el 22% en lo que va de año. Por su parte, las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 40% durante el mes pasado y un 20% hasta octubre.
Los electrificados de ocasión, al alza
Por fuentes de energía, los datos del sector ponen de manifiesto cómo el mercado de ocasión se convierte en una garantía para convertir la movilidad cero emisiones en una opción asequible para el conjunto de la ciudadanía. Así, los turismos electrificados de segunda mano registran crecimientos a doble dígito.
En este sentido, si bien el diésel continúa siendo la propulsión mayoritaria -con la mitad de las ventas-, lo cierto es que las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano subieron un 58,5% y acumulan un aumento del 65,8% en lo que va de año, hasta situarse en las 15.537 unidades hasta octubre.
En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron más de un 85% en octubre y registran un incremento de casi el 92% en lo que llevamos de ejercicio, hasta contabilizar un total de 24.878 unidades hasta octubre.
Distribución de ventas de vehículos de ocasión por CC.AA.
Fuente: Nota de prensa FACONAUTO y GANVAM