En el grupo de adultos jóvenes, que engloba a los usuarios de entre 25 y 40 años, se registran los mayores índices de uso habitual siendo su uso mensual, de media, de 5,4 trayectos, lo que supone ser la tasa más alta

El vehículo compartido se posiciona como un servicio con buena aceptación entre todos los grupos de edad, pero destaca que el 77 % de los usuarios se encuentra en una edad comprendida entre los 25 y 55 años. Son datos extraídos del II Barómetro del Carsharing realizado por la Asociación del Vehículo Compartido en España (AVCE) con el apoyo de la consultora Impulso by Pons, que han realizado encuestas a los usuarios de las empresas asociadas y colaboradoras de AVCE. El grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años supone un 12,3 % de los usuarios, por debajo del 32 % que engloba a los de entre 41 y 55 años. Los usuarios de entre 25 y 40 años constituyen el segmento con mayor uso promedio del carsharing y, al mismo tiempo, presentan una mayor predisposición a no adquirir un vehículo en propiedad. En conjunto, un 24 % de los usuarios del vehículo compartido ya se ha deshecho de su vehículo o piensa hacerlo en un futuro.
En el grupo de adultos jóvenes, que engloba a los usuarios de entre 25 y 40 años, se registran los mayores índices de uso habitual siendo su uso mensual, de media, de 5,4 trayectos, lo que supone ser la tasa más alta. Por debajo, el grupo de jóvenes, de entre 18 y 24 años, tiene una media de uso mensual de 4,9 viajes, por encima de la media general, que es de 4,7.
Un tercio de los consumidores utiliza el carsharing de forma ocasional, es decir, entre una y cuatro veces al mes y un 14 % declara que hace uso de este de manera habitual. Por su parte, un 7 % indica que lo usa con mucha frecuencia, lo que supone varias veces a la semana. Es decir, el vehículo compartido se consolida como una opción de movilidad adaptada a todas las necesidades.
En cuanto al motivo de los viajes, hay tres principales que son la movilidad esencial, ociosa y familiar. Un 43,31 % utiliza el carsharing en desplazamientos relacionados con el ocio y el entretenimiento, mientras que un 27,31 % de los usuarios lo hace por temas laborales, relacionados con el estudio o por otras necesidades. En último lugar, el 25,95 % utiliza el vehículo compartido en desplazamientos relacionados con los trayectos habituales con miembros de la familia. Además, un 51 % declara que lo prefiere por comodidad; para un 30 % de los encuestados es por las ventajas de aparcamiento que presenta, un 20 % asegura que elige el carsharing porque le compensa económicamente y un 7 % señala que es por sostenibilidad.
El vehículo compartido garantiza la movilidad a aquellas familias en las que no se dispone de vehículo privado o en las que no todos los miembros que necesitan desplazarse tienen un medio disponible. El 41 % de los núcleos familiares tienen un vehículo en propiedad, seguido del 29 % que tienen dos, y el 18 % no tienen ninguno siendo el carsharing la solución a su movilidad.
Los casi 4 millones de viajes de carsharing registrados en 2024 avalan que se haya convertido en un actor protagonista de la multimovilidad; y de entro de ella, el transporte público colectivo es el medio con el que más se combina el carsharing. Y es que un 58 % de los usuarios considera que el uso del vehículo compartido junto con el del transporte público, bicicletas o taxis, entre otros, contribuye en un grado alto a reducir la dependencia del vehículo privado.
Fuente: Nota de prensa AVCE