Juan Ignacio Viedma. ¿Cómo está el sistema universitario vasco? Lo digo por el informe PISA.
Adolfo Morais. El informe PISA es un indicador del nivel de adquisición de competencias específicas del alumnado que más tarde podrá optar a incorporarse a la universidad. Es un indicador entre otros, que muestra que debemos mejorar en la formación actual del alumno antes de llegar a la universidad.
J.I.V. ¿La política de becas y las diferentes ayudas universitarias hacen que los jóvenes quieran estudiar?
A.M. Esta política tiene por objetivo que exista un acceso lo más amplio posible a la educación superior para los jóvenes. Permite que, independientemente de los ingresos familiares, puedan afrontar que sus hijos e hijas estudien en la universidad.
J.I.V. ¿Hay que traer investigadores de fuera?
A.M. En Euskadi la investigación está a un altísimo nivel, aunque debe seguir mejorando. Esto se ha conseguido con nuestras universidades y la red de centros de excelencia en investigación, así como con el resto de agentes de la red vasca de ciencia, tecnología e investigación. Somos un ejemplo en el Estado de apuesta por la investigación y los resultados son excelentes.
J.I.V. Como socio del RACVN, ¿está satisfecho con los servicios que ofrece?
A.M. Sí. Centrándome en el seguro de coche, he sufrido varios desgraciados incidentes y he podido comprobar que la calidad está a mi nivel de exigencia. Llevo muchos años con el RACVN y espero que quienes lean estas líneas no lo necesiten, pero si así fuera, estoy convencido de que se sentirán muy satisfechos con el servicio, como yo lo he estado.