Alfonso Perona, abogado, asesor y formador experto en temas relacionador con la Movilidad Urbana Sostenible

La electrificación debe proceder de fuentes limpias

Alfonso Perona es abogado, asesor y formador experto en temas relacionados con la Movilidad Urbana Sostenible. Participó como ponente en la última edición del Encuentro Ciudadano con la Movilidad.

Juan I. Viedma. Participó en el reciente Encuentro Ciudadano con la Movilidad, organizado por el RACVN. ¿Cómo valora las acciones del Club relacionadas con la movilidad y la seguridad vial?

Alfonso Perona. En la sociedad se están produciendo cambios y en el sector de la automoción, también. En 10 o 20 años, di-versos aspectos influirán en las costumbres de los usuarios; entre los principales, la conectividad entre los coches, las ayudas a la conducción, los nuevos combustibles o la tendencia social a no tener coche en propiedad y utilizar los vehículos compartidos o de alquiler. Por tanto, entidades como el RAC Vasco Navarro deben adaptar su oferta de servicios a las nuevas necesidades. No será un cambio rápido, sino una adaptación a medio plazo. Lo importante es estar pendiente de la evolución de las costumbres de los automovilistas.

J.I.V. ¿En qué fase se encuentra la electrificación en nuestro país?

A.P. Como en toda Europa, vamos hacia una mayor electrificación, ya que los objetivos medioambientales son clave en la evolución de los países. Pero lo importante es que la creación de electricidad debe proceder de fuentes limpias. En relación al automóvil, los fabricantes están realizando grandes inversiones (sin olvidar las motos). En los próximos meses y años veremos más modelos de vehículos eléctricos y una mayor producción, lo que permitirá reducir el precio de compra. Sin embargo, diversos estudios indican que las matriculaciones de coches eléctricos en 2040 supondrán un 30% del mercado, por lo que no todo será eléctrico todavía.

J.I.V. El vehículo eléctrico parece ser la única opción, ¿lo valora así?

A.P. Es un elemento de transición en la movilidad y es importante en la reducción de la actual contaminación, pero nos que-dan por explorar nuevas energías en el medio plazo. El mercado tendrá vehículos eléctricos, pero deberán convivir con otras energías limpias. Las tendencias sociales en movilidad y sobre todo en la movilidad urbana no solo se basan en el coche eléctrico: la evolución del sector nos puede llevar en los próximos 10 o 15 años hacia nuevos escenarios de pluralidad de modos de transporte.

ES RESPONSABLE DE LA EMPRESA ESTRATEGIAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y PROFESOR DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA ESCUELA DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INTEGRAL- EPSI, ADSCRITA A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB).