Andrés Vilariño

“Somos una familia muy unida, que vive por y para el mundo del deporte del motor”

“El RAC Vasco Navarro siempre ha tratado de hacer las cosas bien en el apoyo a la competición. Es un club centenario, eso lo dice todo…”

Piloto

Rafa Marrodán Andrés, ¿desde cuándo participando?

Andrés Vilariño Mi primera carrera fue en 1969, en una prueba de carácter internacional como fueron varios Rallyes Vasconavarros. Recuerdo que eran muy duros, ya que toda la noche se estaba conduciendo, sin apenas tiempo para bajarse del coche. Íbamos en un SEAT 600 de capota blanda y que no llevaba ningún elemento de seguridad, como las barras. La anécdota fue que volcamos en una curva bajando Mandubia hacia Beasain y nos quedamos con medio cuerpo fuera del coche.

R.M. De ese inicio pasaste a campeonatos de España, de Europa y a formar una saga en el automovilismo. ¿Cómo te iniciaste?

A. V. La verdad es que empecé porque a mi padre le gustaban mucho las carreras. Pero quiero aprovechar esta entrevista para señalar que lo nuestro es un total apego familiar, de familia muy unida. También es verdad que la valoración de lo que uno hace no se ve de igual manera, pero es importante que uno mismo se valore.

R.M. Está claro es que sois una familia dedicada al mundo del motor. Tú, tu mujer Mari Carmen, tus hijos, tu yerno Efrén Vázquez… Toda la familia vive alrededor de las cuatro o dos ruedas. ¿Qué sientes?

A. V. Una gran satisfacción, qué voy a decir como padre. Somos una auténtica familia y así lo vivimos.

R.M. Se decía en tu época que el resto de los pilotos sabían que tenían que pelear por la segunda plaza. ¿Qué recuerdas de aquellos tiempos? ¿Qué compañeros y competidores te vienen a la mente?

A. V. Eran tiempos estupendos, los campeonatos de España, de Europa… Fue una pena que no existiera el campeonato del mundo de montaña. Quise competir en Pikes Peak, pero los responsables de Repsol de aquellos tiempos no lo vieron.

R.M. ¿Recuerdos?

A. V. Muchos, y de pilotos como Mauro Nesti, Herbert Stenger o Adriano Parlamento. También hubo pilotos españoles que te ponían difíciles las cosas.

R.M. Has recibido homenajes en muchos sitios… ¿Sientes que se ha reconocido tu labor y legado en el País Vasco?

A. V. Sí, sin ninguna duda. No hace mucho vinieron de “El Diario Vasco” y, antes de empezar a hablar, les di las gracias por todo lo que nos habían dado. Pero no solo de “El Diario Vasco”, también “La Voz de España”, que cuando gané el Campeonato de España de Montaña en turismos me presenté en sus instalaciones, les dije que acababa de ganar el título y me sacaron en portada. A partir de ahí nos apoyaron mucho todos los medios de comunicación. Dentro de “El Diario Vasco” fue muy importante Fernando Berridi… Gracias a él, fui elegido el mejor deportista vasco por votación popular, entre un largo etcétera de galardones más. En fin, al final ha sido mucha la gente que nos ha ayudado y apoyado. Sin ellos, no se hubiera podido llegar a donde lo hemos hecho. Ojo, también nos hemos enemistado con gente, no todo ha sido un camino de rosas…

R.M. El RAC Vasco Navarro ha sido una institución muy ligada a tu carrera deportiva. ¿Qué recuerdas de esa relación y cómo valoras que siga apoyando al deporte automovilístico?

A. V. Con el RAC recuerdo épocas muy bonitas. Por ejemplo, cuando en una edición de la Subida a Jaizkibel el cartel anunciador de la prueba era una foto de la barqueta en color morado ―se eligió este color tras el blanco de muchos años y luego se pasó al azul―, y al año siguiente el cartel era una foto mía. Es decir, momentos muy buenos.

R.M. ¿Cómo valoras su apoyo actual a los campeonatos, dentro de las posibilidades del Club?

A. V. Seguro que lo están haciendo muy bien, ya que siempre han tratado de hacer las cosas así. Es un club centenario, eso lo dice todo…

R.M. ¿Qué pasaría si al salir de aquí te encuentras con una barqueta?

A. V. Me montaría en ella de la misma. Mi intención era volver a correr, pero con la pandemia, un problema que tuvimos que superar con Ángela ―felizmente solucionado― y la inversión en el circuito, lo he desechado. Pero quiero decir una cosa que creo que es importante. Quiero destacar la ayuda económica que recibimos con motivo de la ampliación del circuito. Una ayuda que en su momento agradecimos y seguimos agradeciendo. También es de ley reseñar la presencia, en la presentación del circuito de Irún, de la alcaldesa y algunos concejales.

CUATRO VECES CAMPEÓN DE EUROPA DE MONTAÑA Y CINCO VECES CAMPEÓN DE ESPAÑA. DEBUTÓ, CON 17 AÑOS, EN EL CAMPEONATO VASCO-NAVARRO DE RALLYES, QUE GANÓ EN 1983. CAMPEÓN DE ESPAÑA DE TURISMOS DE
MONTAÑA EN 1979 Y 1980; CAMPEÓN DE ESPAÑA ABSOLUTO DE MONTAÑA EN 1979, 1980, 1984, 1992 Y 1999. ENTRE 1989 Y 1992 ENCADENÓ CUATRO CAMPEONATOS DE EUROPA DE MONTAÑA.
PALMARÉS COMPLETO EN VILARINOMOTOR.COM