Juan Ignacio Viedma. Lleva en su nueva actividad desde septiembre del pasado año, ¿le ha dado tiempo a asentarse en el cargo?
Jorge Aguirre. Son ya algo más de seis meses los que llevo en el cargo, y la verdad es que la actividad frenética del INDAF no permite plantearte si ha dado tiempo o no. He tenido la suerte de contar con dos elementos que me han facilitado la llegada. En primer lu- gar, el papel de mi antecesor, Miguel Pozueta: el traspaso de poderes fue ejemplar, me une una buena relación con él y sé que lo tengo siempre cerca. En segundo lugar, el equipo humano del INDAF, que me ha hecho fácil ponernos al día y asumir el reto.
J.I.V. ¿Qué objetivos se ha marcado?
J.A. En primer lugar, la transformación del Instituto Navarro del Deporte en Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física no sólo es de nombre, sino de la mentalidad que queremos implantar. Esta voluntad marca también los principales objetivos: la modificación de la Ley del Deporte que data de 2001 y el desarrollo de un plan estratégico para nuestro deporte y de la actividad física, que marcará que queremos en el futuro. Por supuesto, el desarrollo de todo aquello que tiene que ver con los valores del de- porte o la visibilidad de la mujer en el deporte y de la actividad física, en tanto a su participación como en el liderazgo de federaciones o de clubes.
J.I.V. ¿Cómo valora el papel del RAC Vasco Navarro en el deporte automovilístico?
J.A. Somos conocedores de la historia del RACVN, un club que ha superado un siglo de vida. Esto demuestra que algo se ha hecho bien y hay que reconocer a todas aquellas personas que han pasado por este club. Debemos poner en valor la actividad que va a realizar en nuestra Comunidad Foral durante el año 2024. Malerreka, Obanos o Corella, entre otros municipios, que a lo largo de toda Navarra acogen estas pruebas. Por ello, desde el INDAF entendemos que es fundamental el papel que juegan los clubes en la buena salud del deporte navarro; en este caso, el RACVN es un buen ejemplo. Dentro del automovilismo y la seguridad vial también tenemos que reconocer su papel para que estas cuestiones sigan estando a la vanguardia. Esperamos que estos más de 100 años sean el preámbulo de, al menos, otros 100 años más.