Juan I. Viedma. Es una persona muy vinculada a la integración de los discapacitados al mundo laboral. ¿A qué se debe?
Julia Liberal. Todo tiene un por qué. Mi padre sufre una discapacidad a raíz de un accidente laboral que tuvo cuando contaba con 42 años; ahora tiene 81. La situación en nuestra casa cambió considerablemente puesto que mi padre, tras el accidente en la empresa, fue beneficiario de una pequeña pensión con la que no llegábamos a fin de mes. Todo ello debido a que la empresa tenía deudas contraídas con la Seguridad Social y los meses que la compañía no había pagado los seguros sociales fueron considerados como no cotizados para el cálculo de la pensión de mi padre. Esta situación nos llevó, a los dos hermanos mayores, a tenernos que poner las pilas desde muy jóvenes. Vamos, que hubo que buscarse la vida pronto para poder estudiar y divertirse.
J.I.V. Además de su actividad como senadora, usted preside la Federación Alavesa de Ciclismo. Sin duda, un hecho poco común en nuestro país. ¿De dónde le viene la afición al ciclismo?
J.L. Mi hijo empezó con 6 años en la escuela de ciclismo de su ‘ikastola’ y estuvo compitiendo hasta los 19. Mi hija se animó cuando su hermano llevaba varios años ya en la escuela y esta decisión nos facilitó mucho las extraescolares, porque durante años coincidieron en días y horas. Ella estuvo hasta los 16, porque entonces era muy complicado continuar practicando el ciclismo si no eras realmente buena; podemos afirmar que ahora algo ha mejorado. Dejó de dar pedales, pero decidió seguir vinculada al mundo del ciclismo. Desde hace años es juez-árbitro y desde 2020 tiene categoría nacional.
J.I.V. Optó a la presidencia de la Federación Alavesa de Ciclismo en 2016, logrando el apoyo mayoritario de la Asamblea. ¿Eran tiempos convulsos para la Federación?
J.I.V. En octubre de 2016 unas personas del mundo de la bicicleta me piden que les ayude y me presente a presidenta porque el presidente de entonces no podía presentarse (por estatutos, el mandato máximo era de ocho años) y no había nadie que quisiera coger el relevo. No me apetecía porque yo estaba aún al frente de AMPEA (Asociación Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava), aunque confieso que había decidido que terminaba el último mandato y se acababa porque llevaba ya 12 años. Recuerdo que me dijeron: “No te preocupes que no te va a llevar tiempo, la administrativa lleva 25 años y lo controla todo. Tú solo tienes que preocuparte de poner maillots y entregar trofeos”. La verdad es que no me tomé mucho tiempo para pensarlo y decidí dar el paso adelante; sobre todo, porque yo había sido muy crítica con la Federación tanto cuando fui presidenta como cuando ejercía de madre.
J.I.V. El uso indebido de fondos de la Federación por parte de una administrativa fue a juicio. ¿Ya se ha resuelto el tema?
J. L. Lo dije antes, la Federación tenía una administrativa que llevaba 25 años y lo controlaba todo. Empezamos muy mal, no me dejaba acceder a los ordenadores, le pedía datos sobre el número de licencias y me decía “qué te crees, que las voy a contar de una en una”. Yo pensaba, “si ahora le das a la tecla, sale todo”. Entré con una deuda de unos 45.000 euros. Las ambulancias y los médicos se negaron a seguir haciendo pruebas. Los clubs exigían hacer sus pruebas porque ellos habían adelantado el pago y era la Federación quien se lo había quedado. Los clubs paseaban a la secretaria cuando había pruebas y a mí me dejaban de lado porque ella les contaba que yo la maltrataba, me acusaban de ‘mobbing’. En definitiva, descubrimos que los últimos ocho años se había llevado 234.000 euros. Hace aproximadamente un mes que Fiscalía se ha posicionado y pide cuatro años y medio de cárcel. No entendemos el porqué de tanta demora, necesitamos que esto se resuelva cuanto antes y pasemos página.
J.I.V. ¿Cómo valora el apoyo del RAC Vasco Navarro al ciclismo alavés?
J.L. Coincidir con el RAC Vasco Navarro va a suponer que podamos cumplir con una petición que nuestros jóvenes llevaban años reclamando. Tenemos una ‘challenge’ que va sumando puntos de todas las pruebas que se realizan en nuestro territorio y la suma de esos puntos nos dará el nombre del ganador al final de la temporada; tanto en categoría cadete como junior. En nuestro pequeño territorio se realizan unas 30 pruebas de estas categorías y solicitaban la colocación de los líderes de la ‘challenge’ durante toda la temporada. Que en el pelotón se supiera quien es el líder de la ‘challenge’, de las metas volantes, de la montaña y el más joven de su categoría. Gracias al apoyo del RAC Vasco Navarro esto va a ser una realidad: un proyecto más conseguido. El paso que ha dado el RAC Vasco Navarro de apoyar el deporte base debería ser un ejemplo a seguir por parte de otras empresas. El apoyo al deporte tiene, además, ventajas fiscales que creo que las empresas desconocen. Cada uno de nuestros jóvenes cadetes y juniors agradecen la iniciativa y los portadores de los maillots verán un sueño cumplido.