Grande-Marlaska entrega a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sus nuevos chalecos airbag

Una primera licitación, por un importe de adjudicación de 2,5 millones de euros, permitirá repartir 4.661 airbags hasta final de año y ya está en marcha una segunda para 3.595 unidades más con los que poder equipar a la totalidad de la plantilla de motoristas de Tráfico.

“Estamos convencidos de que estos chalecos airbag refuerzan los parámetros de seguridad en los que deben operar nuestros agentes de Tráfico”, ha señalado el ministro del Interior, que ha apostado por generalizar el uso de estos elementos de protección entre los motoristas españoles.

Esta primera licitación, con un importe de adjudicación de 2,5 millones de euros, ha permitido adquirir 4.661 unidades que serán entregadas a los agentes en lo que queda de año. Ya está en marcha una segunda licitación para 3.595 unidades más con los que poder equipar a la totalidad de la plantilla de motoristas de Tráfico.

El proceso para equipar a todos los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con este accesorio de seguridad que culmina ahora arrancó en 2019 con la adquisición de las primeras 30 unidades para los motoristas de la Escuela de Tráfico de Mérida que sirvieron, a modo de prototipo, para determinar las características específicas que estos accesorios debían cumplir para satisfacer las necesidades de los agentes de Tráfico.

Por un lado, los chalecos debían contar con un sistema de activación autónoma sin necesidad de cableado, y, por otro, el conjunto del chaleco airbag debía tener un peso contenido, de manera que no supusiera una carga demasiado pesada para el motorista durante la prestación del servicio que le obligara a prescindir de esta medida de seguridad.

Además, era imprescindible que el chaleco fuera colocado sobre la cazadora del motorista, manteniéndose la estética de las prendas usadas en la Agrupación de Tráfico.

APUESTA POR LA SEGURIDAD VIAL

Los datos de siniestralidad de motoristas reflejan la vulnerabilidad de estos usuarios de la vía. En 2023 fallecieron 485 (330 en carretera y 155 ciudades): uno de cada cuatro fallecidos en carretera era usuario de motocicleta.

Por este motivo, con el objetivo de dotar de una mayor seguridad a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que diariamente patrullan por carretera y, al mismo tiempo, como ejemplo para el resto de usuarios de motocicletas, se tomó la decisión de equiparlos con este accesorio de seguridad que, en caso de siniestro, protegerá el tronco de los motoristas, la parte del cuerpo que más desprotegida llevan.

Fuente: Nota de prensa DGT