Jordi Hereu: “Volveremos a aprobar el Plan Moves III, con efecto retroactivo y seremos más directos con las ayudas”

  • El ministro de Industria y Turismo aseguró que no podemos defender el modelo social europeo si no es en base a una mayor fortaleza industrial, e hizo un llamamiento a la movilización de todo el sector y los gobiernos.
  • José López-Tafall, director general de ANFAC ha destacado la necesidad de contar con un plan propio con el vehículo eléctrico como vector de crecimiento, la descarbonización como meta y la competitividad como camino.
  • Arancha González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París & ex – ministra de Asuntos Exteriores de España, ha remarcado la importancia de encontrar un nuevo equilibrio entre sostenibilidad, competitividad y seguridad que permita al sector seguir contribuyendo al crecimiento, empleo e innovación en Europa.

La quinta edición del Foro ANFAC, “Movilidación” ha finalizado hoy con las intervenciones de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, José López-Tafall, director general de ANFAC, y Arancha González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París & ex ministra de Asuntos Exteriores de España.

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha clausurado la quinta edición del Foro ANFAC “Movilidación” haciendo un llamamiento precisamente a la movilización de todo el sector y de los gobiernos, nacional, autonómicos y locales.

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo

En este sentido, aseguró que esta industria es una prioridad del Gobierno español, al igual que para todos los países europeos. “En esta coyuntura nos jugamos el futuro de Europa. No podremos defender el modelo social europeo si no es en base a una mayor fortaleza industrial” indicó.

Igualmente anunció algunas medidas concretas en las que está trabajando el gobierno. “Volveremos a aprobar el Plan Moves III, con efecto retroactivo, y hemos establecido una nueva metodología, en diálogo con Faconauto y ANFAC, para ser más directos con los ayudas. Queremos que los compradores se lleven el descuento cuando salen del concesionario. Igualmente, impulsaremos la señalética mediante la plataforma para visualizar la red de recarga en la que está trabajando Redeia” concluyó.

José López-Tafall, director general de ANFAC, por su parte, se ha sumado como ponente del evento para hablar de Los hitos y retos de la automoción española en 2025. Durante su intervención, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha querido destacar que “ahora es el momento de impulsar la demanda del vehículo electrificado. Es necesario poder mostrar a los consumidores todas las ventajas de esta tecnología e impulsar la producción y venta de esta, de lo contrario, las fábricas se verán gravemente afectadas, por las multas, la destrucción de empleo y la pérdida de la inversión, necesaria para el futuro del sector”.

José López-Tafall, director general de ANFAC

El director general de ANFAC ha destacado la necesidad de un plan de choque para este año, donde ha resaltado la urgencia de dotar de ayudas a los ciudadanos y a las empresas para poder abordar este cambio. “Los ciudadanos deben ver accesible el vehículo electrificado y, sin un plan de ayudas urgente, no será posible. Las empresas, por su parte, deben poder tener un contexto general que incentive el cambio, en este punto la fiscalidad es la palanca que puede impulsarlo. Todo ello, teniendo en cuenta que hay que acelerar la instalación de puntos de recarga de acceso público”.

Al igual que el presidente de ANFAC, Josep María Recasens, López-Tafall ha reclamado un Plan España Auto 2030, que adopte una visión a medio-largo plazo e incluya a toda la cadena de valor, administraciones y los principales partidos políticos: “Necesitamos nuestro propio plan con el vehículo eléctrico como vector de crecimiento, la descarbonización como meta y la competitividad como camino. Desde ANFAC tenemos como objetivo que España sea el hub de electromovilidad de toda Europa. Pero para esto, necesitamos una visión a largo plazo, un plan que nos permita seguir siendo una industria fuerte y competitiva. Un plan para el mundo que viene, con una hoja de ruta industrial y de mercado, pero también tecnológica, y que ha de ser consensuado por todas las partes del ecosistema de la movilidad: sector, Gobierno, administración, comunidades autónomas, empresas vinculadas a la nueva movilidad y sindicatos” ha añadido.  

José López-Tafall, director general de ANFAC

La última intervención ha corrido a cargo de Arancha González Layadecana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París & ex ministra de Asuntos Exteriores de España, en la que ha hablado de las principales conclusiones y resultados del Informe Camino hacia la nueva estrategia de la automoción europea. González Laya ha afirmado que “El sector de la automoción es esencial para la autonomía estratégica europea. La UE necesita encontrar un nuevo equilibrio entre sostenibilidad, competitividad y seguridad que permita al sector seguir contribuyendo al crecimiento, empleo e innovación en Europa. el tiempo de la acción es ahora”.

Arancha González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París & ex ministra de Asuntos Exteriores de España

A lo largo de la jornada, el Foro ha reunido a los principales autores de la automoción del país y entidades tanto públicas como privadas, que han podido abordar los retos y oportunidades a los que se enfrenta la industria actualmente y los próximos pasos a seguir para llevar a cabo la transformación integral del sector y aumentar su competitividad.

Fuente: Nota de prensa ANFAC