LA CTSS presenta la memoria y hace balance de 2021

La CTSS ha presentado en el Consejo de Administración las cuentas anuales y la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) correspondiente al ejercicio 2021. Esta memoria ya está disponible en la página web de Dbus: www.dbus.eus   

2021 ha sido un año que ha mejorado las cifras del 2020, que estuvo marcado por la COVID-19, una pandemia mundial que ha tenido un gran impacto en la sociedad a todos los niveles. Aunque el transporte público en general se vio muy afectado, este año Dbus ha recuperado la demanda un 27% y actualmente sigue en aumento. Si se compara con el 2019, año de referencia en cuanto a viajeros/as se refiere, la recuperación ha sido mucho mayor, con un 75,27%.

Gracias al compromiso, esfuerzo y flexibilidad de todo el personal que trabaja en la Compañía se ha ofrecido un servicio seguro, de calidad, y acondicionado a las modificaciones y directrices pautadas desde las instituciones en cada momento.

En este contexto de recuperación progresiva de la demanda,  es importante subrayar el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de San Sebastián para lograr el equilibrio económico de Dbus. Concretamente, el Ayuntamiento ha tenido que realizar una aportación de 26.081.416 €, lo que supone un incremento de 6.402.127 € respecto al año 2019.

Esta fuerte apuesta del Ayuntamiento se mantendrá en este ejercicio 2022 , año en el que se ha decidido no incrementar las tarifas de Dbus y asumir, sin repercutir a la persona usuaria, el incremento del IPC, la subida del precio del combustible y de la electricidad, y demás costes operativos.

1) Datos viajes 2021 y recuperación de la demanda:

El número de viajes de autobús en los servicios de Dbus en 2021 ha sido de 22.266.087 frente a 17.818.043 viajes registrados el año anterior, lo que supone una tasa de recuperación de la demanda del 75,27%.  

San Sebastián es de las ciudades que más rápidamente está recuperando la demanda de transporte público urbano. Según los datos publicados por el INE, la recuperación del uso del autobús urbano en España ha sido de 67,70% en el año 2021 respecto al año 2019.

Esta tendencia positiva continúa en 2022, donde en las cuatro primeras semanas de marzo ha sido del 90,03%.  

Por otro lado, la oferta de servicios ha sido prácticamente del 100%, manteniéndose los costes operativos fuertemente condicionados por medidas de protección y concienciación frente a la COVID-19 (compra de EPIs, gastos de limpieza y desinfección, campañas de promoción para la recuperación de la confianza de las personas usuarias, activación de protocolos de salud laboral, obtención de la certificación anticovid de AENOR, etc.).

2) Medidas protectoras frente a la Covid-19:

En 2021 la CTSS ha trabajado con el objetivo de recuperar poco a poco la normalidad perdida en 2020 por la pandemia Covid-19. Con esto en mente, la Compañía ha realizado varias campañas de marketing y comunicación para fomentar el uso del transporte público, tanto el autobús como la bicicleta, como medios sostenibles y seguros para desplazarse en San Sebastián.

Asimismo, en 2020 Dbus obtuvo el certificado de AENOR  frente a la COVID-19, que garantiza que el servicio que realiza la Compañía cumple los protocolos y medidas necesarias establecidas por Dbus en su propio protocolo frente a esta nueva situación y este año 2021 Dbus también ha recibido el certificado renovación..

3) El nuevo sistema de Dbizi ha cumplido un año de vida:

Con 46 estaciones repartidas por buena parte de la ciudad y 437 bicicletas disponibles en total, el nuevo servicio ha conseguido en menos de 12 de meses de funcionamiento duplicar el número de viajes realizados en bicicleta, con 488.284 viajes a cierre de diciembre de 2021, frente a los 208.007 viajes que se realizaron a lo largo del año 2019 con el anterior sistema.

Los/as usuarios/as habituales de Dbizi muestran una clara preferencia por la utilización de bicicletas eléctricas. En torno al 62% del total de viajes realizados en Dbizi, han sido en bicicleta eléctrica, mientras que el resto ha optado por la bicicleta mecánica.

Con respecto al número de abonados/as al servicio, el máximo de registrados se contabilizó en octubre de este año, con 6.073 abonados/as, un 112% de incremento en comparación al máximo alcanzado en el sistema anterior, con 2.854 usuarios/as registrados/as en septiembre de 2018.

4) Gestor integral de movilidad: Maas

El modelo de negocio de la CTSS avanza hacia el concepto de empresa gestora de la movilidad urbana.

En octubre de 2021 la Compañía dio sus primeros pasos hacia su transformación en Operador Integral de Movilidad, un modelo de gestión que se centra en ofrecer un servicio multimodal de transporte público sin barreras e integrado. Se trata del concepto de “Mobility as a Service” (MaaS), ya en práctica en muchas de las ciudades más importantes de Europa, sobre el servicio que integra los distintos medios de transporte existentes con el fin de ofrecer a los/as ciudadanos/as una alternativa simple y eficiente al uso del vehículo privado

5) Importante renovación de la flota de Dbus:

En 2021 Dbus ha realizado una importante inversión en la sustitución de los vehículos más antiguos y por consiguiente, menos eficientes, por autobuses híbridos de última tecnología.

En 2021 Dbus ha realizado una importante inversión en la sustitución de los vehículos más antiguos y por consiguiente, menos eficientes, por autobuses híbridos de última tecnología.

Con estas nuevas incorporaciones, Dbus continúa con la renovación progresiva de la flota.

La flota de Dbus actualmente está compuesta en un 58% por vehículos híbridos o eléctricos de 12 metros y 25% de híbridos articulados de 18m, con el objetivo de ofrecer una flota moderna, confortable, sostenible y segura cumpliendo con los mayores estándares de calidad y todas las medidas necesarias en las actuales circunstancias.

6) Aplicación oficial de Dbus, redes sociales y página web:

A lo largo de los últimos años los smartphones y tabletas se han convertido en soportes portátiles indispensables a la hora de buscar y gestionar la información. Tanto es así que más actualmente cerca del 92% de las visitas que recibe la página web de Dbus son ya a través de dispositivos móviles, gracias a su diseño responsive que se adapta a los diferentes soportes utilizados para la consulta, sea cual sea su tamaño de pantalla, y a la continua actualización de información relevante.

En 2021 la página web de Dbus ha recibido 1.953.954 visitas, acercándose a las cifras previas a la pandemia.

En cuanto a las redes sociales, están muy presentes en el día a día de Dbus. Actualmente los perfiles de Dbus cuentan con más de 11.500 seguidores/as en sus redes sociales, y cada día continúa afianzando la relación y la conversación individual y personalizada.

7) Mejoras de líneas y servicios

  • Adaptaciones en las líneas afectadas por la nueva limitación de velocidad:

El 1 de septiembre se pusieron en marcha modificaciones de recorrido y horarios en varias líneas que vieron perjudicado su servicio con la entrada en vigor del Real Decreto 970/2020 y su aplicación en el término municipal de San Sebastián, por el cual se establecen limitaciones de velocidad más estrictas en vías urbanas.

Así, las modificaciones tenían como objetivo garantizar el cumplimiento de los horarios y el servicio ofertado con los recursos disponibles.

Las modificaciones supusieron un cambio de recorrido en la línea 31 Intxaurrondo-Ospitalea-Altza a su paso por Altza, reduciendo el recorrido y añadiendo nuevas paradas en la zona de Garbera, Marrus y Larratxo.

De la misma manera, la línea 35 Antiguo-Aiete-Ospitaleak modificó su recorrido para dar un mejor servicio a los/as usuarios/as de los ejes Avda. Zumalakarregi, Avda. Tolosa y Aiete.

Y la línea 46 que hasta entonces se denominaba 46-Morlans, pasó a llamarse 46-San Antonio-Morlans, gracias a la ampliación del recorrido al entorno de San Antonio-Montesol.

La ampliación de la línea supuso la creación de un nuevo servicio de transporte público

para la zona de San Antonio, que hasta ese momento carecía de servicio en el barrio.

En noviembre se continuó con las medidas para mejorar la puntualidad de las líneas, con modificaciones de frecuencia, horarios y recorridos en las líneas 5, 25, 13, 17, 19, 26, 28 y 33, optimizando así los recursos existentes y garantizando el cumplimiento de los horarios establecidos.

  • Reubicación de estaciones en Dbizi:

En 2021 el nuevo sistema que echó a andar en diciembre de 2020 se ha consolidado como un medio de transporte eficaz y sostenible entre los/as donostiarras. Así, los flujos de viajes y tendencias se han ido definiendo a lo largo del año.

Ya en mayo de 2021 se reubicó la primera estación debido a su bajo uso y a la cercanía a otra estación, para dar respuesta a la creciente demanda en otras zonas de la ciudad. Concretamente, la estación de la plaza Leire, en Morlans, se trasladó a la plaza Gabriel Celaya, en Intxaurrondo, optimizando los recursos disponibles y creando una red de estaciones según las necesidades de los/as donostiarras.

  • Renovación de paneles electrónicos:

En 2021 la CTSS ha continuado con el proceso de renovación de paneles electrónicos en las paradas más utilizadas de la ciudad.

Actualmente son 115 los paneles electrónicos disponibles, 10 de los cuales son del nuevo modelo. Estos paneles informan de la llegada de los autobuses y de otros avisos de interés para los/as usuarios/as, como pueden ser cortes por eventos, modificaciones de parada, etc.

Junto al plan de renovación de marquesinas, la CTSS ha diseñado un plan de renovación de paneles electrónicos que se irán sustituyendo también de manera progresiva. El nuevo modelo de panel es un modelo de panel más robusto y que permite una mejor lectura de los caracteres. Cuenta con un novedoso sistema que permite adaptar el servicio a la demanda real de usuarios/as tomando como punto de partida el número de personas que esperan en las paradas de autobús, empleando para ello sensores especializados.

  • Campaña de verano “Hip-hip Uda!”:

Con el lema “Hip-hip Uda!” la campaña animaba a todos/as los/as donostiarras a disfrutar más que nunca de su ciudad en verano a través de 31 planes que unieran las 31 líneas diurnas de Dbus.

La campaña utilizó una vistosa muestra a todo color de las ubicaciones más representativas y reconocibles de la ciudad obra de la diseñadora Higinia Garay, también conocida como

Vandis, con fotografías realizadas por Thais Varela, y planes elaborados por GOlocal.

  • Campaña “Movilidad Sostenible, Movilidad Saludable” para la Semana Europea

de la Movilidad:

Como cada año del 16 al 22 de septiembre Dbus, y por primera vez también Dbizi, participaron en la Semana Europea de la Movilidad a través de una campaña que asociaba la movilidad sostenible con la salud. Utilizando como base la guía temática establecida por la Comisión Europea, se crearon cuatro imágenes que destacaran los beneficios que puede tener optar por medios de transporte alternativos al vehículo privado, como pueden ser el autobús, la bicicleta o caminar, tanto en la salud personal como en el medio ambiente.

  • Concurso de Dibujo “Dbus eta Gabonak”:

Por 15º año consecutivo la CTSS organizó el Concurso de dibujo infantil de Navidad.

Además de incentivar la creatividad de las niñas y los niños, con el concurso se pretende transmitir a los/as más jóvenes la importancia del uso del transporte público en San Sebastián, para garantizar la sostenibilidad de los espacios urbanos y la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

Por primera vez la entrega de premios se celebró en el Aquarium de San Sebastián, un lugar que al igual que Dbus y Dbizi está dedicado al fomento de hábitos de vida más sostenibles en aras de conseguir reducir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente.

8) Proyectos I+D:

  • Innobus-Tur:

San Sebastián lidera junto con Palma de Mallorca, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria el proyecto “Innobus-Tur” sobre la digitalización del transporte público.

Se trata de un proyecto colaborativo en cuatro ciudades destacadas por el uso y avances de su sistema de autobuses para desarrollar actuaciones innovadoras y replicables de mejora del servicio de autobuses y su intermodalidad y accesibilidad, a través de digitalización y sensorización de procesos y servicios.

  • Smart-Ramp:

Este innovador proyecto que se está diseñando a medida para Dbus consiste en la implementación de un sistema de CPS completo (diseño, producción y testeo) en 10 autobuses que facilitará toda la información relacionada con el comportamiento de cada rampa con el objetivo de mejorar el despliegue automático de las rampas de Dbus y evitar las problemas técnicos más habituales por múltiples razones (polvo, barro, golpes, electricidad y razones mecánicas, etc.). Con este proyecto se pretende garantizar el acceso normal a sus autobuses a personas con movilidad reducida evitando cualquier molestia innecesaria que pueda ocasionar el mal funcionamiento en el despliegue.

  • Sistema de Recarga Avanzada para autobuses:

El proyecto denominado “Sistema de recarga avanzada para autobuses urbanos” fue presentado en el departamento de Promoción Económica e Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro el programa Smart Mobility Industry (programa de ayudas tiene por objetivo impulsar el desarrollo e implantación de proyectos de demostración tecnológica relacionados con la nueva movilidad) está en fase inicial de ejecución y consiste en desarrollar un sistema avanzado de gestión de recarga con más funcionalidades coordinado con el SAE de Dbus con el objetivo de lograr una Optimización energética en Cocheras dentro de la estrategia de Electrificación de la flota de Dbus.

  •     Conexión 5G en los autobuses de Dbus:

Dbus participa en el proyecto “5G Euskadi”, que ha desplegado una red experimental 5G en tres parques tecnológicos del País Vasco (Miramon, Zamudio y Miñano) y en la localidad de Abadiño. Se trata del primer proyecto piloto 5G en Euskadi y tiene como objetivo fomentar la innovación y transformación industrial de las principales empresas y centros tecnológicos del País Vasco. En el proyecto participan 13 agentes y se van a implementar 9 casos de uso, en tres de los cuales participa Dbus.

En noviembre de 2021 Dbus implantó la tecnología 5G en varios autobuses de su flota, por lo que la conexión 5G está ya disponible para los/as usuarios/as que utilicen la línea 28-Amara-Ospitaleak en los tramos que unen Plaza Easo y Boulevard, y Boulevard y Urbieta 58.

La implantación de la tecnología 5G en los autobuses de Dbus supone un gran avance y

ofrecerá las siguientes prestaciones:

– Mejora de la conexión wifi dentro del autobús.

– Sistema de videovigilancia.

– Mantenimiento de vehículos

Dbus ha sido el primer operador de movilidad que ha implantado la conexión 5G en sus autobuses urbanos a nivel estatal.

9) Compromiso con el euskera:

En 2005 la Compañía del Tranvía de San Sebastián estableció como objetivo estratégico desarrollar el uso del euskera de forma sistemática tanto entre el personal de la Compañía como con el exterior, tanto a nivel de usuario/a como a nivel de gestión con proveedores, subcontratistas y entidades públicas.

Desde marzo de 2021 la Compañía se encuentra inmersa en la aplicación del V. Plan estratégico de euskera por el cual se establecen las acciones los criterios lingüísticos de la compañía, las acciones a llevar a cabo y los planes de formación, todo ello ajustado al marco normativo vigente.

10) Políticas de Igualdad:

A finales de 2019 se contrató una consultora en materia de igualdad homologada por Emakunde para realizar un nuevo diagnóstico y poder diseñar el III Plan de Igualdad. Se comenzó con dicho diagnóstico en marzo de 2020, pero el proceso se vio interrumpido con la inesperada y repentina llegada de la Covid-19 que ha condicionado la evolución de

diversos proyectos.

Finalmente el plan se aprobó en marzo de 2021 con el acuerdo de todas las partes. Asimismo se ha continuado haciendo un esfuerzo en emplear un uso inclusivo del lenguaje en todas las comunicaciones tanto internas como externa realizadas, dando también su importancia a las imágenes utilizadas.

Desde 2018 la CTSS forma parte de BAI SAREA, la red de Entidades Colaboradoras para la igualdad de mujeres y hombres impulsada por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde con el objetivo de fomentar y garantizar la igualdad en el ámbito laboral.

El objetivo de la red es que las entidades puedan compartir experiencias, herramientas y metodologías en torno a la igualdad entre mujeres y hombres.

En 2021 la Compañía ha continuado participando en todas las acciones organizadas por BAI SAREA, especialmente en el grupo de trabajo sobre Igualdad Retributiva, que tiene como objeto trabajar en las medidas efectivas que garanticen la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Fuente: Nota de prensa d·bus