Oporto y valle del Douro

La cuna de la nación lusitana y de sus mejores vinos

Aquí nació Portugal, y la rica herencia cultural de la región no deja en el olvido tan nobles y antiguos orígenes. También el escénico río Douro (Duero) da carácter a esta región, cuya cuenca vinatera es Patrimonio Mundial. La ciudad en la que desemboca, Oporto, también Patrimonio Mundial, es visita más que obligada. La ciudad se anida en el río, que la abraza enamorado… Quizás por eso conquiste a quien la descubre en cada esquina.

Los aficionados a la enología harán de estas tierras, dominadas por millones de vides que puntean el paisaje, su paraíso. Más de cien variedades de uva conforman los preciados caldos de una región que tiene mucho que ofrecer. En un paisaje imponente, el valle de un río con nombre de oro produce uno de los vinos más famosos del mundo, el Porto. Viejas tradiciones explican la simbiosis del río, la tierra y el vino.

El río Duero nace en los Picos de Urbión, riega las tierras españolas de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca y, sin conocer fronteras, cambia presumido su nombre por el de Douro para seguir por los distritos portugueses de Braganza, Guarda, Vila Real, Viseu, Porto y Aveiro. A su paso crecen algunos de los mejores viñedos de la Península y se alzan bellas localidades como Oporto y Guimarães, ciudades donde se fraguó la historia de Portugal.

Junto a la desembocadura de tan magno río se encuentra la ciudad de Oporto, un amasijo de empinadas callejuelas en las que todavía se respira el aire colonial de sus mejores años de esplendor. El puente Don Luis I une Oporto con Vila Nova de Gaia, en cuya ribera se encuentran las principales bodegas de porto, bellamente decoradas con barricas y maderas nobles, que son de visita muy recomendable.
Continúa tu viaje acercándote a Guimarães, capital de Portugal en el siglo XII bajo los auspicios del primer rey de Portugal, Dom Afonso Henriques. Su magnífico castillo y la plaza de la Oliveira son prueba del glorioso pasado de esta ciudad, llena de bellos edificios construidos entre los siglos XV y XIX.

Dejando la costa atlántica, la ruta en coche por Oporto se adentra en el valle del Douro, declarado Patrimonio de la Humanidad por su rica historia relacionada con la producción de vino. Aquí se encuentran poblaciones como Amarante, ubicada junto al río Tâmega y terriblemente romántica;Pinhao, donde se unen las aguas del río homónimo con las del Duero; Lamego, cuyo Santuario de Nossa Senhora dos Remedios es una joya del barroco, o Peso da Régua, el punto central de la región y donde se encuentra el imprescindible Museo do Douro. Todos ellos están rodeados de campos de viña, que cambian del verde al rojo o al marrón según la época del año. La vida aquí gira alrededor del vino, por lo que la mejor forma de imbuirse en el espíritu del Douro es, además de pasear por su hermosa ribera, sentarse en una de sus muchas y acogedoras tabernas y pedir que nos pongan un vaso de su mejor caldo.

Sugerencias para disfrutar de la ruta

  • A los habitantes de Oporto se les llama tripeiros por su afición a los callos, tripas en portugués. No te vayas de la ciudad sin probarlos.
  • En Oporto se encuentra una de las más bellas tiendas de libros de Europa: la librería Lello. Tiene incluso un trenecito para llevar los libros por su interior.
  • Si te gustan la música y la arquitectura, te encantará la Casa de Música de Oporto, un edifico de modernísimo diseño con una de las mejores acústicas de Europa.
  • Sal a navegar por el río en un rabelo, barcaza que se utilizaba para transportar las barricas de porto, mientras degustas una copa de este exquisito vino.
  • El palacio de los duques de Braganza, en Guimarães, fue construido para el hijo bastardo del rey Juan I de Portugal y alberga una interesante colección de porcelana de la Compañía de Indias.
  • Lamego fue fundada por el emperador Trajano y tiene una bella catedral.
  • En Alto da Lixa podrás comprar los encajes y bordados de algodón y lino típicos de esta zona de Portugal y observar a las bordadoras trabajando en tan minuciosa labor.

Carné de ruta

  • En avión 
    Aeropuerto Francisco Sá Carneiro (a 11 km de Oporto).
  • En coche
    Bilbao-Oporto: 710 km, vía Burgos y León.
  • Longitud de la Ruta 
    370 km.

Mejor Época

Cualquiera pero en primavera los campos de vides están especialmente bonitos.

My Way te ofrece la mejor sugerencia de rutas para descubrir en coche los lugares más bellos de España y Europa. Elige y reserva tu ruta con Alojamientos incluido y Guía de Viaje detallada día a día.
Exclusivo por ser Socio del RACVN, introduzca el Código RACVN14 al hacer su reserva y obtendrá un descuento del 6%.

 

Textos cedidos por My Way Rutas en coche.