Tomás y Aritz Otxoteko vencedores de la XV Travesía Don Bosco

Igor Amado y Mónica López con un Ford Fiesta 1.4S de 1988 se hicieron con la segunda posición y Alba Martín e Iban Rojo con un Seat 124 D Especial de 1977 se clasificaron terceros.

Igor Amado y Kukul Déniz, ganadores en la clase H (ochenteros) fueron los primeros clasificados en la clasificación general del rallye con un Ford Fiesta 1.4s de 1988.

Un año más, el evento tuvo una gran acogida de participantes y de público, la organización ha realizado un balance muy positivo a cierre de la edición. Los tres tramos regulados en la modalidad del rallye fueron Jaizkibel, Aritxulegi y Castillo del Inglés. 

El sol y una temperatura primaveral acompañó a los participantes de la XV Travesía Don Bosco y a todas las personas que se acercaron a las instalaciones del instituto público de Errenteria o a los tramos para disfrutar de los clásicos y de “la fiesta del motor”.

El evento organizado por el CIFP Don Bosco LHII de Errenteria y por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) volvió a colgar el cartel de completo y en la misma participaron un total de 110 equipos con sus correspondientes automóviles clásicos, 52 participaron en la modalidad de rallye de regularidad y 57 en modo paseo, además del coche “0”.

Un año más, el evento tuvo una gran acogida de participantes y de público que acudió al instituto de Errenteria a contemplar los clásicos, a los tramos y a Ventas de Irún (donde finalizaba el recorrido para todos los participantes en el Hotel Restaurante Urdanibia).  Además de los participantes, organizadores y aficionados, en el recinto de Don Bosco han coincidido muchos alumnos, exalumnos, profesores, antiguos docentes y amigos del  instituto.

La jornada comenzó a las 9:00 con la llegada de los primeros participantes a las instalaciones de Don Bosco. Poco a poco, el centro se ha llenado de vehículos clásicos y de visitantes, en una jornada festiva, que transcurrió según lo previsto, sin ninguna incidencia. La Travesía se ha convertido en una cita clave para los aficionados de los vehículos clásicos, los rallyes de regularidad y el automovilismo en general.

Los automóviles clásicos permanecieron expuestos hasta las 11:30, hora en la que se dio comienzo de manera oficial al evento con la salida del primer participante bajo el arco hinchable del RACVN. Poco antes salieron el coche “00”, un poderoso y exclusivo Renault Clio Sport V6 y el autobús clásico de AGABUS, que había estado expuesto junto a los clásicos y que iba a saturarse como control de paso al inicio del tercer tramo regulado.  Durante la mañana el Instituto Don Bosco acogió a los participantes y visitantes en una jornada festiva con exposiciones en los talleres, como una impresionante colección de las versiones históricas más deportivas e imponentes de Mitsubishi (los Lancer Evolution), así como los carteles realizados por los alumnos CEINPRO y las motos clásicas BMW de Natxo Barral.

Primero salieron los participantes en modo rallye y después los de modo paseo. Los primeros completaron un recorrido de 95,40 kilómetros y 3 tramos regulados (Jaizkibel, Aritxulegi y Castillo del Inglés) por carreteras guipuzcoanas y navarras. Del total de kilómetros, 55,11 se correspondieron con los tres tramos regulados. Los participantes en el modo paseo o travesía completaron un recorrido algo más corto correspondiente a los dos primeros tramos y completaron un total de 76,31 kilómetros. Todos ellos finalizaron el recorrido en el Hotel Restaurante Urdanibia del barrio de Ventas, en Irun, donde comieron y se procedió a la entrega de premios. A su llegada, los vehículos permanecieron expuestos en el parking del restaurante y en las instalaciones del parque de bomberos de Irun. En esta edición los participantes atravesaron municipios como Errenteria, Lezo, Hondarribia, Irún, Lesaka y Oiartzun.

Al cierre de la jornada, el equipo de organización coincidía en realizar una valoración muy positiva de esta edición de la Travesía.

Crónica deportiva y premios

Tomás y Aritz Otxoteko fueron los primeros clasificados en la XV Travesía Don Bosco. Con su Seat 124FL de 1977 fueron los que menos puntos añadieron al marcador en la suma de los tres tramos regulados de esta edición (110,3 puntos). El segundo equipo clasificado estaba formado por el vencedor de la anterior edición, Igor Amado, acompañado por su copiloto Mónica López (en la edición de 2014 el copiloto de Igor fue Kukul Déniz). Amado y López participaron con un Ford Fiesta 1.4S de 1988 y sumaron 175,6 puntos. El podio lo completaron Alba Martín e Iban Rojo con un Seat 124 D Especial de 1977 (211,6 puntos).

La prueba estuvo muy disputada y el resultado del podio final no se decidió hasta el final. De hecho, los Otxoteko se clasificaron quintos al finalizar el primer tramo regulado de Jaizkibel. Lograban hacerse con la primera posición en el segundo tramo regulado (Aritxulegi) que les valía para escalar al primer puesto en la clasificación general. 

Un tercer puesto en el último tramo (Castillo del Inglés), les valía para defender el primer puesto en la clasificación general y hacerse así con la victoria de la prueba.

Igor Amado y Mónica López comenzaban el primer tramo clasificándose en sexta posición y séptimos en la segunda. Su constancia frente a los “altibajos” en la clasificación del resto de equipos les servía para escalar a la cuarta plaza en la clasificación general tras completar el segundo tramo regulado y hacer lo propio en el tercero con una octava plaza en la clasificación del tramo que les hacía ascender a la segunda posición en la clasificación general. Los del Ford Fiesta demostraban así que la constancia, sin necesidad de quedar en las primeras posiciones de cada tramo de forma aislada) es una buena estrategia para poder llegar alto en la clasificación final.

Alba Martín e Iban Rojo, los terceros clasificado de esta edición comenzaban la prueba clasificándose en la duodécima posición al finalizar el tramo de Jaizkibel. Sin embargo, en el segundo tramo lograron hacerse con la sexta plaza que les sirvió para escalar puestos en la general hasta la quinta posición. En el tercer tramo volvieron a clasificarse sextos y esta circunstancia les aupó hasta la tercera posición del cajón en la clasificación general.

Por categorías, en la clase F (matriculados antes de 1970) repitió como primer clasificado el equipo formado por José Cruz Arrieta y Julen Etxezarreta que, con su Opel 1900GT de 1969, sumaron un total de 603,2 puntos.  En la clase G (matriculados en los años setenta) la victoria fue para los Otxoteko (los vencedores en la clasificación general), con su Seat 124 FL de 1977 (110,3 puntos). En la categoría de los automóviles ‘ochenteros` (clase H) el premio fue para Igor Amado y Mónica López  con su Ford Fiesta 1.4s de 1982 (175,6 puntos). Amado también venció en esta categoría el año pasado (al ser el primer clasificado en la general en la  en la Travesía Don Bosco de 2014).  En la clase I (matriculados en los noventa, sólo hasta 1996), los vencedores fueron Kotte Emazabel y Aitziber Goikoetxea con un Volkswagen Golf GTI de 1993 (215,7 puntos). Emazabel y Goikoetxea obtuvieron la cuarta plaza en la clasificación general, a tan solo 4,1 puntos de distancia de los terceros clasificados (Alba Martín e Iban Rojo) y demostraron que estaban dispuestos a pelear duro especialmente al comienzo de la prueba con una muy buena segunda posición al finalizar el tramo de Jaizkibel. Finalizaban el segundo tramo novenos, pero los buenos resultados del primer tramo les permitía defender la segunda plaza en la general. Sin embargo, el tercer tramo les jugó una mala pasada y les hizo descender a la posición vigesimoprimera que les hacía perder dos puestos en la general relegándoles a la cuarta plaza, fuera del podio.

Además, en la modalidad de ‘media baja’ repitió Alex Godoy con su Seat 600D de 1970, aunque formando equipo en esta ocasión con Adrián Gómez (el año pasado le acompañó Andy Oyarbide). Godoy y Gómez sumaron 520,9 puntos al marcador. El trofeo MVP fue para José Luis y Unax Cuesta con un Seat Ibiza GTi de 1994). Los premios a la elegancia fueron para el Ford Cortina de 1967 de Iker Elisalt y para el Renault Alpine A110 de 1976 de Andrés Curto, como primer y segundo clasificado, respectivamente.

Fuente: Nota de prensa Travesía Don Bosco