Juan I. Viedma. Fue alcalde de Pamplona entre los años 2011 y 2015, ¿ha notado diferencias en la ciudad? ¿Cree que hay que retocar acciones realizadas por la anterior corporación municipal?
Enrique Maya. Pamplona, por suerte, es una ciudad consolidada, pero por supuesto que hemos notado diferencias entre el Ayunta-miento que dejamos en 2015 y el que hemos encontrado. Sobre todo tenemos que hacer frente a la crispación de los ciudadanos res-pecto a algunas medidas adoptadas por el cuatripartito, como las escuelas infantiles, la ordenanza del euskera, Pío XII o la mal llamada “amabilización”. Por supuesto que hay que retocar cosas; de hecho, ya lo estamos haciendo, pero también hay otras que están bien y se mantendrán. No se pueden hacer las cosas de manera desordenada, hay que hacerlo con mucha mesura.
J.I.V. ¿Existe buena colaboración entre las fuerzas políticas en aspectos de movilidad?
E.M. Es conocido que discrepamos… No tanto en el objetivo en movilidad, puesto que creo que ninguno queremos perjudicar a los ciudadanos, pero sí en las formas de lograrlo. Nosotros apostamos por escuchar a los vecinos y comerciantes de cada barrio, por eso hemos realizado varias reuniones con los ciudadanos en San Jorge, el 2° Ensanche o la Chantrea, para conocer cuáles creen que son las necesidades más urgentes. A partir de ahí, actuamos; como en Pío XII.
J.I.V. ¿Qué temas requieren una atención más urgente?
E.M. El objetivo prioritario es garantizar la convivencia segura entre los distintos modos de transporte, priorizando aquellos más sostenibles pero permitiendo la accesibilidad a los entornos comerciales del centro de la ciudad, sin generar “zonas problema”. Se debe promocionar la movilidad sostenible sin generar enfrentamientos ni polémicas. Lograremos más haciéndola más atractiva desde el consenso que enfrentándola a otros modos de transporte.
J.I.V. El 2 de agosto entró en vigor una nueva ordenanza de movilidad. ¿Cuáles son las actuaciones que han creado más inquietud entre los ciudadanos?
E.M. Esta ordenanza es una medida hereda-da para una ciudad que no está aún prepa-rada para ella. Somos conscientes, pero todos debemos conocer y cumplir la ley. Yo creo que eso es lo que más inquietud genera: el desconocimiento sobre cómo se debe actuar en cada caso. Por eso dimos dos meses de margen y la Policía Municipal se encarga de informar en las calles, además de la campaña que se ha realizado en marquesinas, buzones… Para mí, en todo lo relacionado con la movilidad es primordial incidir en la educación de los ciudadanos y en el sentido común. Con la nueva ordenanza todos nos tenemos que adaptar a una forma de actuar con los distintos vehículos y eso necesita tiempo y voluntad. No pasa nada, por ejemplo, si un coche tiene que ir detrás de una bicicleta que va correctamente por la calzada. No debe hostigarle. Tampoco cuesta bajar de la bicicleta o de un patín eléctrico para cruzar un paso de peatones.
J.I.V. ¿En qué estado se encuentran el Plan de Amabilización y el proyecto Ciudad 30?
E.M. Eso de “amabilización” es un término político, pura propaganda para vestir de forma atractiva lo que en realidad son cambios de tráfico. En cualquier caso, estamos avanzando en las obras de Navas de Tolosa que deberían estar finalizadas a final de año. Así, se recuperará la calidad urbana que se perdió con esas inmensas aceras de hormigón que ha sufrido una de las zonas más emblemáticas de la ciudad durante más de dos años. En paralelo, trabajamos en dar una solución al problema de Padre Moret, una demanda de vecinos y comerciantes de la zona. Respecto al proyecto Ciudad 30, estamos trabajando en adaptar la ciudad a esta velocidad, en la que los riesgos de mortalidad en caso de atropello se reducen drásticamente respecto a los 50 km/h. Las zonas interiores de los barrios deben ser espacios de calmado de tráfico y convivencia, mientras que deben seguir existiendo vías de más capacidad que conecten las distintas zonas de Pamplona.
J.I.V. ¿Cómo valora el papel del RAC Vasco Navarro en materia de seguridad vial y movilidad?
E.M. Al igual que el RACE, el RAC Vasco Navarro es un agente interesante en materia de seguridad vial y movilidad, facilitando análisis y estudios útiles, además de promocionando conductas cívicas en nuestras calles y carreteras.
LICENCIADO Y DOCTOR EN ARQUITECTURA BAJO LA ESPECIALIDAD DE URBANISMO, HA TRABAJADO COMO ARQUITECTO MUNICIPAL EN LOS AYUNTAMIENTOS DE TAFALLA (1984-1989) Y PAMPLONA (1989-1999). FUE MIEMBRO DEL EQUIPO REDACTOR DE PLANES MUNICIPALES Y PARCIALES, Y DEL PLAN ESPECIAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE VIANA. ENTRE 1999 Y 2011 FUE DIRECTOR DEL ÁREA DE URBANISMO Y VIVIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA.