La educación vial, por fin, entra a formar parte del curriculum educativo en las etapas primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de una forma regulada y sistematizada que permitirá que los niños y niñas adquieran unos conocimientos básicos que les permitan disfrutar de una movilidad segura y sostenible como peatones, en bicicleta y en patinetes.
Recientemente ha entrado en vigor el Real Decreto de Ordenación y Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria por el cual la educación vial se incorpora al curriculum educativo en esta etapa y en breve lo harán los Reales Decretos que regulan la educación en los ciclos de educación secundaria, bachillerato y formación profesional.
Hasta ahora, la educación vial no era obligatoria en los centros educativos y solía ser impartida por policías locales, asociaciones, fundaciones y otras entidades no lucrativas. Sin embargo, a partir del próximo curso 2022-2023 la educación vial en los centros educativos estará regulada y será obligatoria, con lo que se alcanza un objetivo perseguido durante treinta años desde todos los ámbitos: instituciones, policías, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y profesorado.
Cómo será la educación vial en la Educación Primaria
Según el Real Decreto de Ordenación y Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria, el objetivo que persigue la inclusión de la educación vial en el curriculum educativo es que el alumnado desarrolle hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
El Real Decreto dispone que la enseñanza de la educación vial sea esencialmente competencial, transversal y flexible, incorporando destrezas y habilidades que permitan crear hábitos para una movilidad segura desde edades muy tempranas.
En la etapa de Primaria, la educación vial formará parte de los saberes básicos incluidos en la asignatura de educación física. Estos saberes básicos estarán repartidos en los contenidos específicos sobre la interacción eficiente y sostenible con el entorno para una movilidad segura, saludable y sostenible.
Contenidos de la educación vial en la etapa de Primaria
Así, el Real Decreto establece que, en el primer ciclo de educación primaria, se aborden las normas relacionadas con la educación vial para peatones. En el segundo ciclo se impartirán contenidos de educación vial para bicicletas y en el tercer ciclo de primaria se abordará la educación vial desde la actividad física y deportiva, el transporte activo, seguro y sostenible en bicicletas, patines y patinetes. También se fomentará la actitud preventiva en los menores para que aprendan a identificar posibles riesgos de accidente durante la práctica de actividades físicas y deportivas en el medio natural y urbano, lo que incluye la valoración previa de los riesgos y la actuación en caso de accidente, es decir, el conocimiento del protocolo PAS (proteger, avisar, socorrer).
Los niños forman parte de los colectivos vulnerables que transitan en todas las vías de circulación, ya que se desplazan como peatones y también como usuarios y ocupantes de diferentes medios de transporte individuales y colectivos. Por esta razón, enseñar a los niños normas básicas de circulación y transmitirles valores de seguridad, responsabilidad y prudencia es clave para mejorar la seguridad vial infantil.
El compromiso de AESVi es trabajar para que se pongan en marcha medidas concretas y eficaces que garanticen que ningún niño fallezca o sufra lesiones graves a causa de accidentes de tráfico. Por eso, la regulación de la educación vial y su inclusión en el curriculum educativo siempre ha sido una de las principales reivindicaciones de la Alianza.
Fuente: Nota de prensa AESVi