FECSA dota a la Dirección General de Tráfico de 4.661 chalecos equipados con airbag de activación electrónica

  • Este dispositivo está diseñado para detectar el movimiento del motociclista y activar el airbag de manera automática en el caso de reconocer riesgo por caída o accidente.
  • FECSA consigue una importante evolución de los elementos de seguridad de los motociclistas de la Guardia Civil.

FECSA, compañía española estratégica en el desarrollo global tecnológico de productos de protección y seguridad, ha resultado adjudicataria de la licitación de la Dirección General de Tráfico (DGT) para el suministro de 4.661 chalecos airbag de activación electrónica para el personal motorista de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).

La adjudicación se produce tras una consulta de mercado previa en la que las empresas más importantes del sector han formado parte de un proceso de experimentación de dos años.

El chaleco desarrollado por FECSA está destinado a aportar una protección adecuada frente a caídas o accidentes, con sus riesgos derivados de impacto y abrasión con la superficie del terreno, impactos de la propia motocicleta y choques con otros vehículos y objetos.

Tras detectarse una caída o accidente, se infla automáticamente en una fracción de segundo, permitiendo proteger zonas vitales como tórax, abdomen, cuello, espalda, caderas y sacro, absorbiendo eficazmente los impactos y limitando el riesgo de hiperflexión de la columna vertebral gracias a su forma estabiliza el busto.

Este dispositivo cumple con dos características fundamentales para la ATGC: la necesidad de contar con un sistema de activación autónoma sin necesidad de cableado; y que el conjunto del chaleco airbag tuviese un peso contenido, para no suponer una carga demasiada pesada para el motorista, así como, que éste vaya sobre la cazadora del motorista, manteniéndose la estética de las prendas usadas en la Agrupación de Tráfico.

Con la incorporación de este nuevo elemento de seguridad, la Guardia Civil se equipara a otros cuerpos policiales nacionales o extranjeros, quienes ya cuentan con dispositivos de protección personal de dotación formados por un sistema airbag.

Salvar vidas, una prioridad para la Guardia Civil

Debido a las características propias de los servicios prestados por el personal de la Agrupación de Tráfico, por las horas empleadas y kilómetros recorridos en motocicleta, así como, por los diferentes lugares en los que desempeñan su labor, el chaleco airbag se convierte en un elemento de seguridad que puede llegar a salvar las vidas de los agentes de la ATGC, así como, las secuelas graves de los accidentes de motocicleta y las discapacidades que se puedan producir de dichos accidentes.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), el porcentaje de lesiones de columna en accidentes de motocicleta fue menor en aquellos que usaron chaqueta con airbag (14%) frente a los que solo llevaban ropa protectora normal (27%), casos estos últimos en los que las probabilidades de sufrir lesiones medulares graves se triplican. La evolución de accidentalidad de este tipo de usuarios sigue una tendencia ascendente desde 2014, por lo que su seguridad es prioridad para la DGT.

Sobre FECSA

Con más de 85 años de experiencia nacional e internacional en la fabricación y suministro de productos textiles técnicos para el sector militar y laboral, FECSA es una pieza clave en el desarrollo global tecnológico de productos de protección y seguridad.

Sobre la base de proteger a los que nos protegen, FECSA desarrolla actividades de fabricación y suministro textil de colectivos e individualizados en el sector militar y laboral que atienden a los principios de seguridad, calidad, sostenibilidad, confianza y profesionalidad en aras de satisfacer las expectativas de sus grupos de interés y en su contribución al rendimiento de FECSA. FECSA es un proveedor estratégico para las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y desarrolla su vocación internacional desde hace más de 20 años en los principales países europeos.

Fuente: Nota de prensa FECSA