La carta “A, B, C y D”, del Sr, Astrain, al Ayto. de Donostia

Me permito envíar esta sugerencia, sorprendido de la modificación que he visto este mediodía y que ruego lo traslade lo más rápidamente posible al Ayuntamiento de Donostia.San Sebastián, con el fin de intentar suspendan esta actuación. 

Se trata de la reforma de lo que era el paso en la existente platabanda central de la Avda. de Tolosa, que permitía atravesar dicha  Avenida, entre las calles Logroño (costado del hotel Aránzazu) y su continuación al otro lado de la misma, calle o avenida de Zarauz (donde se encuentran los cines Antiguo Berri) , y hago ver lo equivocado a mi juicio de dicha modificación por diversos motivos:

A .   El giro, que será obligatorio si la modificación se mantiene, de los que circulan por la calle Logroño hacia la Avenida de Tolosa, hará formar un constante tapón, a peatones, ciclistas y coches, autobuses y otros vehículos que deberán cruzar o circular en ese punto.

B.   Algunos de los que circulen necesariamente por la calle Logroño y no quieran llegar a la Avenida de Tolosa  y giren a su derecha, obstaculizarán el paso de los accesos al Hotel Aránzazu, de taxis y autobuses y resto de viajeros que a él lleguen, y a otros vehículos.

C.  La Avenida de Tolosa y Zumalacarregui estarán mucho más congestionadas y sus semáforos consiguientemente no podrán absorber con facilidad, más vehículos.

La circulación en general se verá impedida en su fluidez, por un mayor número de semáforos a soportar .

D.   La calle Karmelo Etxegarai  seguirá siendo utilizada entonces por autobuses y los coches que no habiendo podido cruzar la Avenida de Tolosa como hasta ahora, trasladen su giro a otras calles para regresar por Avenida de Tolosa en dirección Ondarreta, girarán por Avenida de Zarauz y volverán a entrar por Karmelo Etxegarai  ( de un lado y otro) para seguir pasando por delante de los comercios sitiados en los soportales de esa calle si les es necesario.

Si eso es lo que trataban de conseguir, no lo consiguen y los vehículos terminan haciendo más kilómetros, provocan más contaminación y más molestias, y el ciudadano se ve más molesto e irritado.

Por cierto, ¿ no sería conveniente que, puestos a hacer obras, suprimieran las pintadas monótonas y faltas de imaginación, que están afeando permanentemente nuestra ciudad y sus accesos? Muchas gracias !
Rafael Astrain. “A quien corresponda”