“Los autobuses de Donostia son puntuales a costa de la salud del trabajador”

FOTO RACVN

I.U.Z, nos escribe con relación a la entrevista que recientemente publicábamos en #AQC con Mikel Castro, presidente del Comité de Empresa de DBUS (la compañía municipal de autobuses de San Sebastián)

Dice Igor que el problema de DBUS, viene de muy atrás. “Llevan muchos años ejecutando muchas obras en superficie y todas han ido en detrimento de las presentación del servicio. Estrechamiento generalizado e calles, eliminación de carriles de circulación, instalación de bidegorris, eliminando carriles de circulación del resto de vehículos, instalación de más semáforos, rotondas imposibles, resaltos en las carreteras…. yo veo una clara intención de estrangular el tráfico en superficie y así poder justificar la necesidad de un metro”

“Los conductores de DBUS lo único que quieren es tener el tiempo suficiente para realizar los recorridos y no ser tratados como animales atados al volante, sin poder levantarse del asiento y sin poder ir al baño, con ataques de ansiedad cada dos por tres. Sólo hay que saber el nivel de absentismo laboral que tiene el colectivo de conductores”

“El problema de la persona que han despedido es que han aplicado el Reglamento general de circulación en el desempeño de su trabajo y eso es incompatible con la puntualidad. Los autobuses de DBUS son puntuales a costa de la salud del trabajador. Trabajar en esas condiciones te pasa factura. Tu salud física y mental se deteriora, acaba siendo un borde malhumorado. Pero dar más tiempo a los conductores implica poner más dinero sobre la mesa y el ayuntamiento no está por la labor de añadir un céntimo más al presupuesto anual”

El gerente de DBUS tiene las manos atadas, depende de lo que le diga el ayuntamiento. Y si el ayuntamiento no quiere poner más autobuses para dar más tiempo de trayecto y no perjudicar a lo usuarios, sólo le queda aplicar una política de parcheo”

“El ayuntamiento lo tiene claro. Estamos en un periodo de espera, hasta que el metro esté operativo al 100% y a partir de entonces habrá una clara reestructuración en DBUS” . “A quien corresponda”.