A pesar de estas cifras positivas, la patronal de las alquiladoras de vehículos insiste en un margen de mejora y alcanzar una normalización en la relación con los fabricantes
Además, de cara al presente ejercicio, FENEVAL prevé superar claramente el techo alcanzado en la facturación obtenida durante el año 2019
El Rent a Car ha cerrado el año 2023 con un total de 152.788 vehículos matriculados entre turismos e industriales, lo que supone un crecimiento del 33,43% con respecto al año anterior, cuando se registraron 114.511 matriculaciones, según datos de MSI para FENEVAL.
Un balance que la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor celebra al considerar que “aunque de manera paulatina, estamos más cerca de la recuperación plena de compra de vehículos nuevos. 2023 ha sido un buen año, aunque no del todo excelente, pues el entorno se ha teñido aún de incertidumbre, un contexto protagonizado, entre otros, por una subida de los precios de los coches, una escalada de la inflación y el incremento de algunos tipos de interés”.
“Con todo, la salud financiera de las empresas de alquiler de vehículos es positiva. Hemos sido testigos de una alta demanda por parte de los usuarios de los vehículos de alquiler y las compañías han sabido responder a la misma”, añaden. Aun así, insisten en una actitud de precaución y un margen de mejora en la compra de coches considerando que “debemos continuar trabajando para obtener una mejor rentabilidad para nuestro sector”, subraya al respecto Juan Luis Barahona, presidente de la patronal.
Asimismo, la Federación espera que a lo largo de este ejercicio se normalicen las relaciones con los fabricantes y que la situación económica mejore y, por ello, los costes, hasta alcanzar un escenario más cercano al habitual.
Un 2023 con récord de turismo
El pasado ejercicio se posicionó, además, como el ejercicio en el que se recuperó la senda del crecimiento del sector turístico. Y es que, a lo largo del pasado 2023, se ha superado cualquier tipo de techo, incluso el del 2019. El acumulado anual hasta noviembre indica que nuestro país recibió a 79,8 millones de visitantes extranjeros y, para el cierre del ejercicio, se esperan obtener unas cifras finales de 85 millones de turistas, lo que supondría un nuevo récord con respecto al año prepandémico (83,7 millones).
En este sentido, Barahona señala que “el ecosistema turístico español es, sin duda, uno los grandes motores de la economía nacional, catalizadora del desarrollo social de nuestro país y repartidor de riqueza”. Un ecosistema en el que el Rent a Car juega un papel más que esencial, “no solo dentro del desarrollo e impulso del mismo, sino también como servicio de movilidad compartida -tanto para particulares como para empresas-“, añade.
Desafíos para el sector en el 2024
Para FENEVAL el presente ejercicio que recién iniciamos estará marcado por una serie de desafíos de gran envergadura a los que debe enfrentarse el conjunto de la cadena de valor. Entre ellos, destacan:seguridad jurídica y normativa
• avance en digitalización
• compra de vehículos, control de costes y evolución de los tipos de interés
• desarrollo de leyes, entre las que destacan la Ley de Movilidad Sostenible
• homogeneidad normativa entre comunidades autónomas y ayuntamientos
Precisamente para este año 2024, la patronal de las alquiladoras de vehículos estima superar claramente la facturación obtenida durante el año 2019, cuando el techo se situó en los 1.800 millones de € y espera, asimismo, recibir una cifra de turistas igual o superior al 2023.
Fuente: Nota de prensa FENEVAL