Juan Carlos Muñoz – Eduardo Martínez

“Nuestros socios no son números, son personas a las que ofrecemos cercanía y el mejor servicio”

“El Real Automóvil Club es una asociación sin ánimo de lucro que tiene una correduría como un servicio más para los socios. Para nosotros, la relación es de socio, es decir, nuestros clientes no son números; son personas a las que damos un tratamiento cercano y el mejor servicio que podamos ofrecerles en cada momento. Nos interesamos por los problemas que, desde el Club, podemos ayudarles a solucionar”.

Juan Carlos Muñoz, director Comercial de ARAG, entrevista a Eduardo Martínez , director gerente del RAC Vasco Navarro

Entrevista publicada en Actualidad Aseguradora:

 

Juan Carlos Muñoz  (en adelante J.C.M.).- ¿Cuánto tiempo llevas vinculado al RACVN?

Eduardo Martínez.- Desde enero del 2010 como Director General y, desde el 2019, también como vocal de la Junta Directiva.

 

J.C.M.- ¿Y cómo definirías tu trayectoria profesional dentro del club?

Eduardo Martínez.- Como ilusionante y muy dinámica, aunque no es fácil resumir una trayectoria de trece años con vivencias complejas.

 

J.C.M.- ¿Por ejemplo?

Eduardo Martínez.- La ruptura de la join venture con el RACC; pues las sinergias positivas de sus orígenes en 1998 ya no se mantenían y, además, nos perjudicaban.

 

J.C.M.- El RACVN nació para dar servicio a los automovilistas. 

Eduardo Martínez.- Nació, en 1923, para defender los derechos del automovilista. Este año celebramos nuestro centenario y seguimos manteniendo  la  esencia fundacional, aún si cabe con más fuerza.

 

J.C.M.- Con el tiempo, el club se ha ido transformando para dar una protección integral en todos los aspectos de la vida del socio. 

Eduardo Martínez.- Así es, de esa política inicial pasamos a interesarnos hace décadas por nuestro socio y su familia para ayudarles en sus problemas cotidianos.

 

J.C.M.- ¿Dónde encaja la Defensa Jurídica aquí?

Eduardo Martínez.- En nuestra filosofía, la defensa jurídica encaja como un guante. No entendemos nuestra oferta aseguradora sin la asistencia en viaje -nuestro core business- ni sin una defensa jurídica independiente. Nos ayuda a diferenciar nuestra propuesta de valor en aras de buscar el mejor servicio para nuestros socios.

 

J.C.M.- Por suerte, los viajes se han reactivado después de la pandemia. ¿Crees que los socios son más proclives a contratar un seguro de viaje que antes?

Eduardo Martínez.- Estoy convencido de ello. La pandemia ha servido para que muchas familias sean conscientes de que viajando existen riesgos. En nuestra entidad siempre hemos sido partidarios de esta tipología de seguros porque nuestra misión es asesorar correctamente. De hecho, en algunas modalidades la asistencia personal en viaje es una garantía más que tienen los socios. Y la ofrecemos desde hace, al menos, 25 años.

 

J.C.M.- En general, ¿qué coberturas son las más apreciadas por los socios?

Eduardo Martínez.- En defensa jurídica, la reclamación de daños materiales y corporales, así como el denominado contraseguro. Con un parque automovilista muy antiguo, superando los 13 años de antigüedad, los conflictos por los valores venales son cada día más comunes. Y una póliza de protección jurídica ayuda a defender los derechos de nuestros socios. En productos de familia, las garantías laborales y la del contraseguro, además de la garantía de defensa del consumidor. Por último, en asistencia en viaje, los gastos de asistencia sanitaria, los gastos de anulación, el extravío de equipajes y también la responsabilidad civil.

 

J.C.M.- ¿Por qué escogéis ARAG?

Eduardo Martínez.- ARAG es nuestro principal proveedor en este ramo. Valoramos mucho el espíritu de servicio de su equipo comercial y la excelente atención de sus letrados. Muchos expedientes se resuelven de manera extrajudicial. También apreciamos su flexibilidad a la hora de crear producto,  su proximidad y colaboración con los mediadores.

 

J.C.M.- ¿Qué es lo que ofrece ARAG que está en consonancia con vuestra filosofía?

Eduardo Martínez.- Su cercanía con el mediador, al igual que nosotros con nuestros socios, y la vocación de servicio.  Un socio, ante un problema, debe de estar arropado por nuestra gente y un mediador por ARAG, su socio.

 

J.C.M.- Hablemos de digitalización. ¿Cuáles son los retos a los que se ha enfrenado el RACVN en este aspecto?

Eduardo Martínez.- Llevamos años invirtiendo en la digitalización de la entidad de distintas maneras. El ahorro de costes administrativos y la reducción de errores de todo tipo son los principales, pero no los únicos fundamentos. En 2012 fuimos pioneros en trabajar en el entorno cloud; que en aquella época no era nada común, también entramos en auto y hogar con los multitarificadores y estamos ahora trabajando con EIAC y empezando en CIMA. En paralelo, estamos robotizando algunas actividades en administración como conciliaciones bancarias o automatización de envíos de ficheros. Y ahora nos centramos en la gestión de las carteras y en las liquidaciones.