Juan I. Viedma. Cuáles son las funciones del Archivo General de Gipuzkoa (AGG-GAO)?
Gabriela Vives. Es el archivo histórico de la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuyo núcleo está constituido por la documentación de las instituciones de gobierno del Territorio Histórico de Gipuzkoa (Juntas y Diputaciones). Está ubicado en Tolosa y su función es la recogida, conservación y difusión de una parte muy importante del patrimonio documental de Gipuzkoa, además de conservar el Archivo del Corregimiento, los protocolos notariales del distrito de Tolosa y otros archivos públicos y privados. El archivo está destinado a dar servicio a la propia administración creadora de los documentos y a toda la ciudadanía. Dada la variedad de fondos documentales que se conservan, son muchos los temas que se pueden estudiar. Es un archivo abierto a nuevos ingresos y adquisiciones de archivos y documentos.
J.I.V. ¿Tiene alguna connotación especial su ubicación en Tolosa?
G.V. El archivo ha estado ubicado en Tolosa desde su misma creación. El archivo de las Juntas y Diputaciones se remonta al nacimiento de la Hermandad de Gipuzkoa (siglo XIV), pero no tuvo sede permanente hasta 1530, cuando la Junta General, reunida en Zumaia el 4 de mayo, acordó establecer su archivo en la iglesia de Santa María de Tolosa. Ese fue su emplazamiento hasta que en 1904 la Diputación construyó un edificio de archivo también en Tolosa, en el número 2 del paseo de San Francisco, su ubicación actual. El edificio fue totalmente renovado en 1990 y cuenta con los sistemas más modernos para garantizar la seguridad y conservación del patrimonio documental y la difusión de la información. Así pues, la ubicación en Tolosa no está relacionada con la capitalidad de la provincia que ostentó la ciudad en distintos momentos de su historia.
J.I.V. ¿Qué debe hacer una persona interesada en consultar algún documento del archivo?
G.V. Este archivo, al igual que el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, está abierto al conjunto de la ciudadanía. Son muchas las consultas de todo tipo que atiende: investigaciones históricas, consultas puntuales para problemas concretos, investigaciones genealógicas o sobre caseríos, historia local… Para orientar y ayudar en las búsquedas de información, ambos archivos disponen de un servicio de atención a usuarios, tanto de forma presencial en las propias instalaciones como a través del teléfono y el correo electrónico. También cuentan con información básica en las respectivas páginas web. Para el caso del Archivo General de Gipuzkoa la dirección web es www.artxibogipuzkoa.gipuzkoa-kultura.net/historia-es.php
J.I.V. ¿Cómo han integrado las nuevas tecnologías en estos procesos de consultas?
G.V. En los últimos años, se está haciendo un gran esfuerzo por hacer llegar a la ciudadanía la información de los archivos a través de internet, de modo que las personas usuarias puedan acceder a los archivos las 24 horas de los 365 días del año. En 2016, los archivos de la Diputación pusieron en marcha el portal de archivos de Gipuzkoa: gipuzkoako artxibo ataria (http://artxiboataria.gipuzkoa.eus). En la actualidad, cuenta con aproximadamente 800.000 registros descriptivos y 2.700.000 imágenes. En los últimos años se ha incrementado substancialmente el número de personas usuarias del portal de archivo que, además de la consulta de registros y documentos, permite gestionar directamente solicitudes de documentos y su reprografía. Gracias al programa Piztu Kultura del Departamento de Cultura seguiremos en esta línea de trabajo.
J.I.V. ¿En qué consiste el programa de visitas guiadas?
G.V. Este programa se inició en los años noventa y se ha desarrollado de forma continuada hasta la crisis de la COVID-19. Ha recibido a cientos de estudiantes de ESO y Bachillerato, así como a alumnos y alumnas de la EPA. A través de estas visitas se ha tratado de dar a conocer la forma de trabajar en los archivos, sus fondos documentales, la metodología de investigación histórica y la importancia de la preservación del patrimonio documental. El archivo pretende reactivar esta actividad a la mayor brevedad posible. Las visitas guiadas incluyen acceder a los depósitos de los documentos y conocer, mediante una experiencia práctica, el funcionamiento del taller de restauración. Junto con las visitas guiadas, el Archivo desarrolla muchas otras actividades: restauración de documentos, becas de investigación, publicaciones, subvenciones para la restauración de documentos del Territorio…
J.I.V. ¿Cómo valora la gestión del archivo cultural propio que realiza el RAC Vasco Navarro?
G.V. Creo que el trabajo que está haciendo el RACVN para organizar y poner en valor su archivo tanto documental como fotográfico mediante la digitalización de los fondos es muy interesante y loable. Los fondos documentales que posee esta institución, que en breve cumplirá cien años de existencia, aportan una interesante información para el mejor conocimiento de nuestra historia; especialmente, el fondo fotográfico. Además, esta iniciativa sirve de ejemplo para que otras entidades conserven y difundan sus archivos.