Juan I. Viedma. La sociedad pública Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio (NICDO) se ocupa espacios muy distintos (Navarra Arena, Baluarte, Planetario o el Circuito de Navarra). ¿Cómo se gestiona esta variedad?
Ramón Urdiáin. Efectivamente, como sociedad pública del Gobierno de Navarra integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), tenemos el encargo de servir de revulsivo, a través de nuestra actividad, para los sectores de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones en nuestra comunidad. Este impulso lo desplegamos desde las distintas infraestructuras que gestionamos directamente: el Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte, el Pabellón Navarra Arena, el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, el Planetario y el Circuito de Navarra. Y también mediante la Filmoteca de Navarra, con la actividad estratégica que desarrollamos en el área de programación; la Navarra Film Commission, que acompaña, asesora y atrae rodajes que tengan como base Navarra; la recién estrenada Navarra Music Commission, que se ocupa de lo propio en el sector musical navarro; o el Festival Punto de Vista, una de las citas de referencia internacional en el cine documental. Desde luego, el mayor activo de NICDO es un equipo que, aunque no muy numeroso (unas 60 personas de plantilla), está muy motivado y acumula mucha experiencia.
J.I.V. Su fin último es “generar riqueza y un impacto positivo en la Comunidad Foral”. ¿Tiene todo lo necesario para ello?
R.U. Como digo, en NICDO tenemos los ingredientes necesarios para acometer ese gran reto con bastantes garantías: una plantilla cualificada y motivada; y la confianza del Departamento de Cultura y Deporte –de quien dependemos directamente–, del conjunto del Gobierno de Navarra, y de la propia ciudadanía navarra. Además, trabajamos con muchas otras empresas que nos dan soporte y servicio, y que resultan imprescindibles en aspectos como en el montaje de eventos y escenarios, la atención del público, la asistencia en salas, etc.
J.I.V. ¿Se ha aprovechado el periodo de pandemia para realizar mejoras?
R.U. En NICDO tratamos de no parar en ningún momento. Ideamos soluciones creativas, incluso cuando estábamos todos encerrados, como el Km Zero Musik Fest, la transformación del Navarra Arena en autocine o los primeros conciertos en formato Arena Club. Todo de la mano de promotores, músicos, asociaciones, salas, etc. Esa experiencia, y los nuevos formatos desplegados, han quedado integrados en nuestro know-how y han multiplicado nuestras posibilidades de adaptarnos.
J.I.V. ¿Por qué fue controvertida la puesta en marcha del Navarra Arena? A usted le tocó muy de cerca…
R.U. Más que controvertida, lo que se discutió fue cómo dotarlo de actividad. Hoy, casi cuatro años después, hay que subrayar que es una infraestructura muy bien valorada por la sociedad, las empresas y promotoras, los distintos sectores en los que impacta y el Ejecutivo foral. Ejecutivo que, como digo, confía en el equipo que tenemos allí porque han demostrado una altísima profesionalidad y capacidad de sacar adelante proyectos muy complejos en un tiempo récord. Por poner un ejemplo, recientemente se han concentrado en solo siete días un concierto con pabellón completo (casi 12.000 personas), la gala anual de los Premios de la Música Independiente y un campeonato nacional de judo con tres modalidades, que implica montaje de tatamis, zonas de entrenamientos, vestuarios, etc.
J.I.V. Imagino que para el equipo del NICDO habrá sido una excelente noticia que el Baluarte vaya a acoger hasta 17 congresos nacionales e internacionales. ¿Es una cifra récord?
R.U. Efectivamente, es un número muy elevado que nunca habíamos logrado en el Palacio de Congresos. Entre ellos, el 55º congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que se celebrará entre el 2 y el 5 de junio de 2022 y que traerá a la ciudad a más de 2.500 especialistas. De nuevo, con un gran impacto en alojamiento, taxis, comercio, etc.
J.I.V. Parece ser que hay intención de privatizar algunas áreas. ¿En que situación se encuentra actualmente el Circuito de Navarra?
R.U. En el análisis de las fórmulas de gestión más interesantes para el Circuito de Navarra, se ha decidido que en este momento la compra-venta puede ser una opción óptima. Óptima para la propia instalación, que pasaría a estar dirigida por un operador especializado en el sector, que podrá obtener el partido que la instalación posee; y también óptima para Gobierno de Navarra, ya que no podemos ofrecer esa especialización en la gestión al nivel de un operador privado.
J.I.V. Como aficionado al ciclismo, ¿cómo valora la labor del RAC Vasco Navarro para que bicis y automóviles convivan perfectamente en las carreteras?
R.U. Soy un apasionado del deporte en general y, por supuesto, también del ciclismo… La actividad que desarrolla el RACVN para proteger al colectivo de automovilistas y toda la labor de formación en movilidad y seguridad vial o para reducir la siniestralidad me parecen importantísimas.