Sonia Díaz de Corcuera, Directora de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del G.V.

“Cuanto más bajas son las cifras de accidentalidad, más difícil es reducirlas”

Sonia díaz de Corcuera es la directora de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Contempla como fundamental el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico de seguridad vial y movilidad segura y sostenible 2015-2020.

Juan Ignacio Viedma. Del periodismo a la Jefatura de Tráfico, un gran cambio…

Sonia Díaz de Corcuera. La seguridad vial es un tema transversal que se puede trabajar desde muchas vertientes del conocimiento. No existe un perfil determinado para liderar este apartado de la Administración. Ha habido personas licenciadas en Derecho, en Medicina y en Geología. ¿Por qué no una licenciada en Ciencias de la Comunicación?

J.I.V. En lo últimos tres años ha habido de todo: 29 fallecidos en accidente de tráfico en 2014, 53 en 2015 y 46 en 2016. ¿Son datos para sentirse satisfechos?

S.D. de C. No podemos hablar de satisfacción mientras una sola persona fallezca a causa de accidente de tráfico, pero lo cierto es que Euskadi tiene un ratio de 32 personas fallecidas por millón de habitantes a 30 días, cifra similar a la de los países europeos más avanzados (el Estado español está en 36). Los datos de siniestralidad y de mortalidad llevan más de una década en descenso en Euskadi, lo que ocurre es que cuanto más bajas son las cifras, más difícil es reducirlas, pero trabajamos para conseguirlo.

J.I.V. En febrero presentó las acciones de Tráfico para 2017. ¿Son semejantes a las de los últimos años?

S.D. de C. Todas las acciones de la Dirección de Tráfico para este año se enmarcan en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020. El Plan contempla cinco líneas estratégicas: educación vial, investigación del tráfico y seguridad vial, gestión del tráfico, vigilancia y control, y modelo de gestión avanzada. Cada una tiene diferentes acciones e iniciativas que, en algunos casos, se repiten durante toda la vida del Plan porque se considera que son claves o simplemente porque la acción se dirige a diferentes participantes. Por ejemplo, ofertar cursos y realizar ac-ciones de sensibilización son labores que no pierden significado ni importancia aunque se realicen cada año. Y si el indicador del éxito de un plan de actuaciones o de una política de fomento de la seguridad vial es el descenso en el número de accidentados y fallecidos, habrá que sacar la conclusión de que esas acciones, repetitivas o no, están teniendo buen resultado.

J.I.V. En estos seis meses de 2017, ¿ha notado mejoría con respecto al mismo periodo de 2016?

S.D. de C. No somos partidarios de hacer balances hasta finalizar el año, porque cuando el número de personas fallecidas es tan bajo cualquier accidente múltiple puede hacer cambiar una tendencia. Preferimos analizar las tendencias y la evolución de los últimos años en lugar de datos anuales o puntuales. En cualquier caso, podemos decir que se mantiene la tendencia del año pasado.

J.I.V. Por otro lado, ¿cómo es posible que no se actúe ante un hombre que ha sido detenido cuatro veces en 40 días por cuadruplicar la tasa de alcoholemia?

S.D. de C. El carné por puntos se implantó, en su momento, para hacer frente a este tipo de personas reincidentes, para sacarlas de la circulación y enseñarles que el permiso de circulación implica tratar con respeto al resto de usuarios de las vías. Quizá haya llegado el momento de revisar algunos conceptos pero, en cualquier caso, no es muy prudente sacar conclusiones de un solo caso. La mayoría de conductores son respetuosos con la norma y no ponen en peligro a sus semejantes.

J.I.V. Para finalizar, ¿cómo valora la labor que realiza el RAC Vasco Navarro en temas como seguridad Vial, movilidad o sensibilización?

S.D. de C. La seguridad vial y la movilidad son temas que implican a todas las personas e instituciones. La Administración, por sí misma, no puede abarcarlo todo. En ese sentido, damos la bienvenida a la colaboración de todos los agentes. Concretamente, con el RACVN tenemos una muy buena relación. Es una entidad con un alto número de socios en nuestro territorio y que, con sus intervenciones en los medios de comunicación o en medios propios, como la revista, ayuda a crear un estado de opinión favorable a la mejora de la seguridad. Colaboramos con el área de movilidad del RACVN, por ejemplo, en el Encuentro Ciudadano que celebra todos los años en Bilbao y formamos parte del jurado del Pre-mio de Movilidad.

Atropellos a ciclistas
En las últimas semanas se han producido algunos atropellos a ciclistas. El tema es especialmente preocupante en el País Vasco, donde existe mucha afición a este deporte. Sonia Díaz de Corcuera va al fondo de la cuestión: « En general, un accidente de tráfico ocurre por la suma de varios factores y nadie está libre de sufrir o provocar un accidente. Por eso es tan importante tener una clara percepción del riesgo y actuar con prudencia y respeto hacia las normas de circulación y hacia el resto de personas con las que se comparte la vía”. En el caso de los atropellos a ciclistas, la Directora de Tráfico sostiene que « la posibilidad de accidente siempre está presente pero la accidentalidad de los ciclistas en Euskadi no ha tenido consecuencias tan dramáticas. A 31 de mayo podemos decir que en lo que va de año no ha habido ningún ciclista fallecido en las carreteras y calles de Euskadi. El año pasado, de los 8.071 accidentes de tráfico registrados por la Ertzaintza en 313 hubo alguna bicicleta implicada y falleció un ciclista. Nuestros datos son esos. La preocupación, por supuesto que existe, pero no hay que crear alarmas infundadas”.