A lo largo de este mes de septiembre, a España llegarán hasta un 74% de turistas internacionales, según las últimas previsiones
Madrid, 12 de septiembre de 2024-. La temporada estival 2024 ha puesto en el centro de la diana a nuestro turismo, su valor diferencial y su gran papel como dinamizador de la economía y el empleo nacional. Pese al cierto contexto negativo que le envuelve, preferentemente por las protestas ante posibles masificaciones, lo cierto es que los meses de julio y agosto han vuelto a romper récords y registrar cifras envidiables.
Ahora, llega septiembre, otro de los picos sobresalientes para el conjunto del ecosistema turístico. Las previsiones apuntan al positivismo, como los de la plataforma SiteMinder, quienes aseguran que el volumen de las reservas se mantendrá sólido, superando los niveles alcanzados en 2023, al recibir hasta un 74% de turistas internacionales.
Unos turistas que ponen su interés en los encantos de nuestra geografía nacional y en su riqueza cultural, gastronómica o social, y quienes, para convertir su viaje en una experiencia inolvidable e inigualable, deciden alquilar un vehículo para recorrer punto por punto su destino favorito. Pero… ¿cuál es el perfil medio del turista que contrata un coche de alquiler en España?
De mediana edad y procedente de países europeos
Según datos de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor, aquellos visitantes procedentes de países vecinos como Reino Unido, Alemania o Francia son quienes más optan por un coche de alquiler en sus periodos vacacionales. Asimismo y, durante las últimas temporadas, se ve un creciente interés en otros turistas como nórdicos, estadounidenses o canadienses.
A pesar de que influyen algunos factores como el tipo de destino o la cultura del viaje, el perfil medio de este turista cuenta con algunas características comunes: “Se trata de un turista de edad media, de entre 30 y 55 años, con una clara independencia y solvencia económica, pues sus ingresos tienden a un nivel medio-alto, y con un nivel educativo también superior”, apunta Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de FENEVAL.
“Quienes apuestan por un vehículo de alquiler como el mejor de los aliados para sus vacaciones buscan un sentimiento de libertad para poder explorar las regiones de nuestro país en las que están interesados sin ningún tipo de condicionante, a su propio ritmo, teniendo acceso, además, a lugares recónditos o simplemente conocer aquellas áreas rurales, pueblos pequeños o lugares turísticos con una menor accesibilidad en transporte público. Su objetivo es encontrar comodidad, flexibilidad y una experiencia de viaje rica y autónoma”, añade el presidente de la patronal de las alquiladoras de vehículos.
Un perfil de turista con una especial predilección por zonas costeras, como las Islas Baleares, las Islas Canarias, la Costa del Sol o la Costa Brava. Suelen viajar acompañados de sus familias o amigos y “les encanta disfrutar de rutas temáticas, como la gastronómica, o visitar ciudades históricas o parques naturales”, apunta Barahona.
Con interés en vehículos pequeños y urbanos
Según detalla FENEVAL, esta tipología de turista es conocedor de la importancia de reservar con anticipación su vehículo de alquiler, especialmente, en los meses de temporada alta. Por ello, sobresalen por una inquietud tecnológica y digital y, para sus reservas, hacen uso principalmente de las plataformas online que ponen a su disposición las compañías alquiladoras.
En lo que respecta a la tipología de vehículo contratado, los usuarios suelen demandar vehículos pequeños, urbanos y con un coste competitivo, aunque, para aquellas familias o grupos más grandes, los SUV despuntan como la mejor de las opciones. Centrándonos en el tipo de motorización, la Federación señala el camino aún por recorrer en cuanto a una mayor demanda por los vehículos eléctricos, debido mayoritariamente al propio desconocimiento de su funcionamiento o a la todavía escasa infraestructura pública en nuestro país. Actualmente, en nuestro país la demanda de vehículos eléctricos de alquiler apenas supera el 50% mientras que la de vehículos de combustión alcanza un porcentaje del 85%.
Otras características
El perfil del turista medio que alquila un vehículo para disfrutar del turismo nacional valora aquellos vehículos que incorporan las últimas funcionalidades del mercado y que se encuentran a la última vanguardia en lo referente a tecnología e innovación. Así, “aplauden aquellos vehículos con GPS, conectividad Bluetooth y, por supuesto, con los últimos sistemas de asistencia al conductor”, explica el presidente ejecutivo de FENEVAL.
Además y, otra característica a señalar, es que suelen optar por seguros a todo riesgo para evitar preocupaciones e imprevistos, especialmente debido a las diferencias en las normativas de tráfico y conducción entre sus países de origen y España.
Fuente: Nota de prensa FENEVAL