- El secretario de Estado de Transportes y Movilidad ha puesto en valor los fondos europeos Next Generation, dotados de 400 millones de euros que suponen “un punto y seguido” para la transformación de la industria de la automoción
- Susana Solís, eurodiputada del Parlamento Europeo ha indicado que “el proceso de descarbonización es ya imparable, independientemente de la composición del próximo Parlamento Europeo”
- El presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, ha incidido en la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a la transformación de un sector estratégico para la economía española y ha destacado la importancia de la colaboración entre las diferentes administraciones y las compañías
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha clausurado esta mañana el Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús “Conduciendo el mañana”, organizado por ANFAC y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. Durante su intervención, Santano ha señalado la importancia del sector, ya que “más del 60% de los viajes en transporte colectivo se realizan en autobús”, y ha puesto en valor las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para acompañar la descarbonización del transporte terrestre. “Debemos ir a la par tanto el sector privado como el público”, ha afirmado Santano, que se ha referido a los fondos Next Generation, dotados con 400 millones de euros, “como un punto y seguido, y no como un punto y aparte”. “La transformación del transporte pasa por la descarbonización, pero para que el mañana sea sostenible debe darse junto al desarrollo económico”.
Previo a su intervención, Susana Solís, Eurodiputada del Parlamento Europeo, ha ofrecido una ponencia sobre CO2 de pesados, ¿cuál es la hoja de ruta de la UE?, en la que ha puesto en valor “el trabajo realizado desde la Comisión Europea durante los últimos cinco años: “Trabajando juntos hemos demostrado que hacemos grandes cosas. Estamos a vuestra disposición, tenemos un gran sector y, por lo tanto, podemos hacer que esta transformación sea un éxito”. Solís ha hecho hincapié en la situación de la infraestructura de recarga, “que se presentó en la Comisión Europea teniendo en cuenta el objetivo del 30%, ahora que es del 45%, debería actualizarse”. Asimismo, la eurodiputada ha querido recalcar que, independientemente de la composición del Parlamento Europeo que salga como resultado de las próximas elecciones europeas, en junio de 2024, “el proceso de descarbonización es imparable, no hay marcha atrás y eso sí lo tenemos claro”: “Si esta legislatura ha sido la de la regulación, la próxima será sobre cómo implementar toda la regulación existente”.
En este sentido, el presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, ha destacado en su intervención en el acto de apertura que “El transporte por carretera es clave en la vida de los españoles. Contribuye a mejorar la competitividad de España y, también, al desarrollo de otros sectores, como la industria, el comercio y el turismo”. Así mismo, ha destacado que “el compromiso de las empresas de transporte y de los fabricantes con la movilidad sostenible es total. Sin embargo, la descarbonización del transporte pesado casi no ocupa espacio en el debate público, y las exigencias para el sector y sus usuarios son cada vez mayores para cumplir el objetivo común: un transporte sostenible aquí, en España, y en toda Europa”.
De esta manera se da por finalizado el Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el Mañana’, que ha reunido a los principales actores del sector de la automoción en nuestro país para abordar la descarbonización del transporte por carretera. Durante la jornada se ha debatido sobre los principales desafíos a los que se enfrenta el sector en España con el foco puesto en la descarbonización, las diferentes opciones energéticas disponibles hoy en día y las oportunidades que presenta la transformación de un sector vital para la economía española.
Fuente: Nota de prensa ANFAC