Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “si eliminamos el efecto de Semana Santa al sumar las ventas de marzo y abril, el mercado sube un 7,2%. Es un dato positivo. Pero, aunque los clientes han decidido seguir comprando más coches durante estos cuatro meses que en el mismo período del año pasado, las ventas de vehículos con enchufe no crecen en cuota e, incluso estamos por debajo de la alcanzada en 2023. Si miramos los datos del primer cuatrimestre crecemos en torno al 8% lo que nos mantiene en la previsión de tratar de superar la barrera del millón de turismos vendidos en 2024. Si queremos rejuvenecer el parque que supera los 14 años que antigüedad y vender más vehículos de bajas y cero emisiones, es necesario superar ese listón para intentar atacar de nuevo el objetivo de 1,2 millones de ventas anuales”.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que «tras la caída del mercado en el mes de marzo, abril vuelve a la senda del crecimiento por un tema sobre todo estacional. El año pasado, la Semana Santa cayó en abril, hubo menos días de comercialización y este año hemos tenido un abril normal desde el punto de vista comercial y esto tiene su reflejo en este incremento de las matriculaciones. También ha impactado de forma positiva el buen comportamiento del canal de empresas alquiladoras. Las empresas alquiladoras están preparando su campaña de verano, están aprovisionando vehículos y eso se ve también en la estadística. Peor noticia es el hecho de que las matriculaciones que hacen las empresas estén cayendo, una tendencia que estamos viendo desde primeros de año, y esto indica dudas, que no están renovando su flota, lo que nunca es buena noticia. Tampoco es una buena noticia el hecho de que la aportación al mercado del vehículo electrificado siga cayendo. Estamos en un 10% más o menos de penetración de mercado del vehículo eléctrico e híbrido enchufable, cuando el año pasado estábamos en un 11%, y esto quiere decir que, sin las políticas adecuadas, desgraciadamente en nuestro país no funcionará el vehículo electrificado como ocurre en otros países de nuestro entorno a los que tenemos que mirar si es que queremos cumplir con los objetivos de descarbonización que nos llegan desde la Unión Europea».
La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que “el mes pasado podemos decir que hemos tenido el calendario a favor. Hubo tres días hábiles más que en abril del año pasado por cómo cayó la Semana Santa y esta circunstancia ha contribuido a que las matriculaciones hayan registrado un notable crecimiento; si bien, no podemos perder de vista que todavía estamos más de un 20% por debajo de los niveles prepandemia. Teniendo en cuenta este efecto calendario, hay que destacar el crecimiento del canal de empresas alquiladoras, que siguen renovando flota a buen ritmo; y por propulsiones, el tirón de los vehículos híbridos no enchufables. Así las cosas, el acumulado del ejercicio mejora sensiblemente los registros del año pasado por estas fechas. Veremos cómo se comporta el mes próximo, pero podríamos alcanzar perfectamente el millón de unidades de turismos nuevos matriculados en 2024”.
Fuente: Nota de prensa ANFAC, FACONAUTO y GANVAM