
Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicóque “junio ha sido el mes en el que más turismos se han vendido en lo que va de año superando las 119.000 unidades. Además, llevamos dos meses consecutivos por encima de 115.000 entregas. Es una buena noticia. Los españoles quieren tener un vehículo nuevo que emita menos y que esté cada vez más conectado y sea más seguro. Si a ello le sumamos que haya menos ruido en contra del uso del vehículo privado, el cliente tiene una mayor certidumbre a la hora decantarse por una u otra tecnología. A tenor de los datos vemos que el híbrido continúa al alza mientras que el diésel ya supone menos del 6% de las ventas mensuales. En el lado de la electrificación, continúa la progresión en las matriculaciones a pesar de la lentitud en la tramitación de las ayudas del MOVES III, cuyo presupuesto no va a llegar a finales de año. Con todo, cerramos el semestre por encima de las 600.000 unidades y con un alza del 14% lo que nos hace ser optimistas para tratar de cerrar el año con 1,1 millones de turismos vendidos, más cerca de los 1,25 millones que se entregaron en 2019”.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que “El mercado de la automoción en nuestro país se ha comportado mucho mejor de lo esperado en este primer semestre y la principal causa es que la venta de vehículos electrificados ya supone casi el 20 % de todas las matriculaciones, a medida que la oferta se ha ido acompasando a la demanda. Este es el principal cambio que hemos visto en este primer semestre y que explica el buen comportamiento de estas tecnologías.
En segundo lugar, hay muchas comunidades autónomas que ya han puesto en marcha planes de renovación del parque con achatarramiento y, lógicamente, en estas comunidades la demanda ha ido en aumento, aportando más a la estadística final de este arranque del año.
En tercer lugar, tenemos que citar las matriculaciones en la Comunidad Valenciana, excepcionalmente altas y a rebufo de ese plan Reinicia Auto+, que está permitiendo a muchos valencianos afectados por la DANA cambiar su vehículo por uno nuevo.
Con esta fotografía, la previsión de ventas para el cierre de este ejercicio ha aumentado, y ahora estamos hablando de que 2025 va a cerrar con un millón cien mil unidades matriculadas.”
Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM, destacó que “el mercado de turismos vuelve a darnos buenas noticias; y junio, que suele ser un buen mes desde el punto de vista comercial, no decepciona, convirtiéndose en el tercero del año que -junto con marzo y mayo- supera las 100.000 unidades. Así, el balance del primer semestre nos deja más de 600.000 unidades matriculadas, lo que supone crecer a doble dígito, si lo comparamos con el mismo periodo de 2024. Incluso aislando el efecto DANA, las compras de particulares, las que mayor rentabilidad aportan al punto de venta, son las que están tirando de las matriculaciones, coincidiendo además con un momento en el que el presupuesto de los conductores para adquirir un vehículo nuevo se eleva alrededor de un 14 % con respecto al año pasado y se sitúa en el entorno de los 30.000 euros. Habrá que ver cómo se comporta el mercado en el segundo semestre, pero si se mantuviera este ritmo, sería factible quedar a las puertas del 1,1 millón de unidades vendidas”.




Fuente: Nota de prensa ANFAC, FACONAUTO y GANVAM