- Las ventas de turismos logran en octubre 77.892 ventas, a pesar de los condicionantes económicos. El dato es bueno, pero todavía un 17% peor que en 2019
- Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentan un 31,3% en octubre, con 13.664 ventas
- Las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecen un 23,3% en octubre con 3.437 unidades
Las ventas de turismos registran un aumento del 18,1%, con un total de 77.892 unidades vendidas en octubre. Un crecimiento notable y mayor de lo previsto respecto al mismo mes del año anterior que se produce a pesar de los condicionantes económicos actuales. El descenso en la escalada de la inflación y el freno a la subida de los tipos de interés, junto con la mejora en el ritmo de producción de vehículos, han tenido un efecto positivo que ha permitido un aumento en las ventas en este último mes.
En el acumulado del año, se alcanzan las 789.272 unidades vendidas, un 18,5% más que el año anterior. Si los dos últimos meses del año mantienen este ritmo se podría alcanzar la previsión de 940.000 unidades. De todos modos, el mercado nacional todavía se sitúa, hasta octubre, un 17% por debajo de 2019, previo a la pandemia.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en octubre se quedan en 115,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 4,3% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 117,9 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,5% menos que el mismo periodo del año anterior.
Respecto a las ventas por canales, todos logran mejorar las cifras respecto a octubre del año anterior. Las ventas a particulares logran un notable aumento del 22,2%, hasta las 38.110 unidades. De igual manera que el mercado dirigido a empresas y alquiladores, crecen un 14,7% y 12,7%, respectivamente, con 33.942 unidades para empresas y 5.840 ventas para los rent-a-car.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un fuerte aumento del 31,3%, con 13.664 unidades. Hasta octubre, se han vendido un total de 118.447 vehículos, que representa un aumento del 21,7%. En las ventas por canales, hay mejoras en cada uno de ellos, destacando las unidades vendidas a empresas que suman casi la totalidad de las ventas del mes, con 10.352 matriculaciones, un 37,2%. Por su parte las ventas a autónomos suman 2.053 unidades, un 10,3% más, y las dirigidas a alquiladoras registran 1.259 ventas, un crecimiento del 26,3%.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
En octubre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen su senda positiva, con un aumento del 23,3% y 3.437 unidades. En el acumulado del año, suma 26.484 unidades, que suponen un crecimiento del 26,3% respecto a 2022. Por tipo de vehículos, los industriales registran un aumento del 19,6%, con 3.088 ventas, al igual que los autobuses, autocares y microbuses que crecen un 69,4% hasta las 349 unidades.
DECLARACIONES
Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “octubre cierra con un crecimiento a doble dígito que mejora las previsiones. Con las cifras del mes pasado podemos pensar que si en noviembre y diciembre se mantiene el ritmo de crecimiento podríamos superar las 940.000 unidades. Un dato que mejora el nefasto 2022 donde apenas se vendieron 813.000 turismos pero que no logra superar la barrera del millón de unidades. España, por su población y nivel de renta, ha de tener un mercado anual por encima de ese millón de unidades para mantener el empleo en el sector de automoción. Buena noticia ha sido el mes pasado también el comportamiento de las ventas de comerciales e industriales, señal de que la actividad económica avanza a pesar de contar con la incertidumbre que provoca tener un Gobierno en funciones. Esperemos que una decisión del BCE de no seguir elevando los tipos de interés anime también al comprador particular a seguir sustituyendo sus viejos vehículos por unos nuevos y así bajar nuestra media de edad del parque que ya supera los 14 años de antigüedad”.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que «el mercado de la automoción en el mes de octubre se ha visto muy favorecido por el hecho de que hay más stock en los concesionarios, hay más vehículos disponibles, lo que explica este incremento de las matriculaciones. En paralelo, tanto marcas como concesionarios están siendo más ambiciosos con sus campañas hacia el cliente final y esto, lógicamente, está moviendo la demanda. Lo previsible es que la buena tendencia en las matriculaciones que hemos visto en octubre se mantenga en los meses de noviembre y diciembre, que tradicionalmente son muy buenos desde el punto de vista comercial, y esto nos llevaría a superar con holgura las 950.000 matriculaciones en el presente ejercicio. Si hablamos específicamente de vehículos eléctricos, de aquí a final de año se va a abrir una buena oportunidad para adquirirlos, ya que el MOVES III finaliza el 31 de diciembre sin visos de que haya una renovación, con lo cual aquellas familias, aquellas empresas, aquellos particulares que quieran cambiar a un vehículo eléctrico tienen la oportunidad ahora ya que se van a ver favorecidos por las ayudas del MOVES III».
La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que “las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron a doble dígito en octubre. Estamos hablando de diez meses seguidos al alza, si bien no hay que perder de vista que seguimos todavía alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandemia. El descenso de la inflación y el freno a la subida de los tipos de interés tiene un efecto positivo en el canal de particulares, que está concentrando casi la mitad del volumen de las ventas, tirando del mercado. Según las previsiones que manejamos, el año cerrará por encima de las 900.000 unidades matriculadas y, como preveíamos, no será hasta 2024 cuando superemos la barrera psicológica del millón de unidades”.
Fuente: Nota de prensa ANFAC, FACONAUTO y GANVAM