Las operaciones con usados de entre uno y tres años crecieron un 55,5% a cierre del pasado mes, mientras que los modelos de entre 10 y 15 años de antigüedad retrocedieron casi un 12%.
Las ventas de turismos y todoterrenos de entre uno y tres años crecieron un 55,5% en mayo, según datos de MSI para Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). Este tirón de los seminuevos impulsó las operaciones con turismos usados un 6,2% a cierre del mes pasado, con un total de 181.695 unidades. De esta forma, en lo que va de año el mercado de segunda mano acumula una subida del 10%, hasta situarse en las 856.950 unidades.
De esta forma, la entrada en vigor de la General Safety Regulation de la Unión Europea, por la cual todos los vehículos nuevos vendidos a partir de julio deben incorporar sistemas avanzados de asistencia a la conducción, impulsa la renovación de las gamas y genera una interesante oferta de modelos enmarcados en la anterior regulación a los que los distribuidores dan salida a precios asequibles.
Prueba de ello es que estos seminuevos -ya de por sí muy interesantes para los compradores por su relación calidad/precio- pasaron de las 11.127 unidades en mayo del año pasado a las 17.305 registradas durante el mes pasado, representando el 9,5% del mercado. De esta forma, los usados de entre uno y tres años son los que acumulan el mayor porcentaje de crecimiento en lo que llevamos de ejercicio, con una subida de casi el 40% hasta mayo.
Para las patronales del sector, el buen comportamiento del vehículo seminuevo como consecuencia de esta coyuntura demuestra su papel como dinamizador de la demanda y, por tanto, como palanca para rejuvenecer el parque, en un momento en el que, con una oferta de ocasión joven más asequible, las ventas de modelos de entre 10 y 15 años retrocedieron casi un 12% en mayo.
En un análisis por canales, los datos muestran cómo los vehículos usados procedentes del rent a car fueron los que más aumentaron sus ventas el mes pasado. En concreto, crecieron más de un 78% en mayo, hasta alcanzar las 13.643 unidades, y son las que acumulan una mayor tasa de crecimiento en lo que llevamos de año. De esta forma, crecen a un ritmo del 28,7% hasta mayo, con un total de 56.485 unidades. Por su parte, las ventas con usados procedentes de flotas de renting aumentaron un 15,2% durante el mes pasado. En lo que llevamos de ejercicio, este canal acumula un incremento del 24,6%, concentrando el 8% del mercado.
Con respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 53,6% de las operaciones hasta mayo- suben un 4,8% en lo que va de año. Los de gasolina, por su parte, aumentan un 10% en lo que va de año, con un total de 316.690 unidades vendidas.
Con respecto a las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano, estas se mantuvieron al alza, con un aumento del 58,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en las 6.976 unidades vendidas, lo que supone el 0,8% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 82%, hasta contabilizar un total de 11.381 unidades en lo que va de año.
DISTRIBUCIÓN DE VENTAS DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN POR CC.AA.
Fuente: Nota de prensa FACONAUTO