XXI ENCUENTRO CIUDADANO CON LA MOVILIDAD La evolución del automóvil en el último siglo analizada desde diferentes perspectivas

El director de la Unidad Normativa de la DGT explicó que nuevo Reglamento de Vehículos Históricos facilitará los trámites, se adecuará a los modelos europeos y favorecerá la preservación del patrimonio automovilístico.

La directora de tráfico del Gobierno Vasco destacó que la evolución del automóvil ha estado ligada a la seguridad vial. El Gobierno Vasco se ha planteado reducir las cifras de heridos graves y fallecidos a cero. Para ello, se establecen dos plazos. En el primero de ellos, se pretende reducir a la mitad el número de personas fallecidas y heridas graves a la mitad en 2030 y en una segunda fase, cumplir con la cifra a cero en 2050.

El director de Investigación de  Centro Zaragoza explicó que están trabajando en dos grandes líneas innovadoras: la irrupción del eléctrico, con la diagnosis de las nuevas potenciales averías, y los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS). Ambas cuestiones suponen un hito en el avance hacia el vehículo del futuro y la reducción de la siniestralidad.

El director territorial de Caser explicó que sector asegurador avanza hacia un servicio integrado en paralelo a los cambios que vive del sector del automóvil con la electrificación y la gestión de las  flotas y auguró una subida de primas debido al incremento de los costes de reparación y aumento de indemnizaciones del Baremo de Auto.

El periodista gastronómico Josema Azpeitia explicó el vínculo histórico del automóvil y la gastronomía con la Guía Michelin como primer referente y presentó dos rutas gastronómicas (costa y montaña) en el País Vasco.

El director gerente del RACVN puso en valor el automóvil “pese a los ataques que está recibiendo y criticó a las administraciones, especialmente locales, que ponen todo tipo de trabas al uso de los vehículos sin tener en cuenta la necesidad de las personas y la fuente de riqueza que supone el sector.

El subdelegado del Gobierno en Vizcaya destacó el papel que ha desempeñado el automóvil en nuestras vidas y que lo sigue haciendo y consideró que probablemente lo siga haciendo en el futuro, de una manera u otra.

Juan Luis de Miguel, director de Investigación de Centro Zaragoza, centró su intervención en la evolución del automóvil desde la perspectiva de la seguridad. Comenzó su intervención citando algunos hitos, como el primer fallecido por accidente de tráfico documentado que data de 1896 (un atropello en Londres), la incorporación del cinturón de seguridad de 3 puntos de Volvo (1959) y su establecimiento como obligatorio en carretera en turismos y furgonetas en 1974, o su uso obligatorio en carreteras y ciudad, tanto en plazas delanteras como traseras (1992). En ese mismo año Se hicieron públicos los resultados de una serie de crash test (pruebas de comportamiento y deformación de vehículos en accidentes) y en 1996 se crea EuroNCAP (Organización apoyada por gobiernos, fabricantes y laboratorios de ensayos que se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos de forma neutral e independiente). Esto supuso un reto para los fabricantes en la carrera de construcción de vehículos cada vez más seguros que obtuviesen la mayor puntuación posible (las 5 estrellas), por una cuestión de prestigio y reclamo comercial (la seguridad como valor comercial) y por el propio compromiso por la seguridad vial. Así pues, de los 9344 fallecidos en 1989 en España (a 30 días), se ha pasado a cifras por debajo de 2000 en la última década. La incorporación de los ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda en la Conducción), van a suponer otro gran salto en la seguridad y con ello, se espera que en la reducción de fallecidos. Juan Luis de Miguel explicó que actualmente en Centro Zaragoza están trabajando en dos grandes líneas. Por una parte, la irrupción del vehículo eléctrico y la diagnosis de nuevas y potenciales averías en este tipo de vehículos, y por otra, los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), analizando sus comportamientos, sus procesos de mantenimiento y reparación y su incidencia en la reducción de la siniestralidad.

Hitos y curiosidades de los primeros años del automóvil

La responsable de comunicación de Torre Loizaga, (el museo de Rolls-Royce y otros clásicos) de Vizcaya y miembro de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), María López-Tapia, fue la última ponente de la jornada. López-Tapia realizó un repaso a la historia del automóvil, centrándose en sus orígenes y destacando algunos hitos y curiosidades. Así pues, se partió del concepto de carruajes de caballos para evolucionarlos hacia vehículos autopropulsados. Los fabricantes de automóviles construían los chasis y motores y eran los carroceros que habían construido los carruajes de caballos quienes construían y adaptaban los habitáculos en los chasis. En contra de lo que se puede creer, el periodo comprendido entre finales del XIX y comienzos del XX, fue de gran ebullición en el sector, con grandes novedades, invenciones y eventos. Se organizaban carreras de resistencia (eran automóviles de gran dureza que tenían pocas averías), concursos de elegancia y se presentaban los nuevos modelos en las exposiciones universales. El origen de los vehículos autopropulsados está en la máquina de vapor en el siglo XIX, con algún prototipo anterior, del siglo XVIII, más orientado a usos militares. Después se pasó al eléctrico (s XIX), que por intereses y por las circunstancias de generalización del auto no prosperó. El sector del automóvil encontró en la combustión interna la fuente referente en el automovilismo durante el siglo XX. Hay que destacar a Bertha Benz (1888) como pionera en la conducción de automóviles de combustión, al recorrer más de 180 kilómetros, acompañada por sus hijos, en el invento de su marido (Karl Benz), considerado el primer automóvil moderno (el triciclo de Karl Benz). Henry Ford es otra persona ilustre en la historia y el sector, que democratizó los automóviles y los abarató gracias a la incorporación de la fabricación en cadena. Además, María López-Tapia ha destacó que las guerras del siglo XX han sido clave para condicionar la evolución de los automóviles y ha concluyó su intervención destacando el valor histórico del automovilismo en el Estado, con exponentes tan reconocidos como los Hispano Suiza, el Triciclo de Bonnet e incluso la industria fabricante de vehículos y componentes del País Vasco (DKV, Lambreta, Gogomovil, etc).  “Los motores de combustión rugen, tienen olores y transmiten una serie de sensaciones que no tienen los eléctricos”. Por ello, habrá que ver si en el futuro pasarán a considerarse clásicos los vehículos actuales más modernos, entre los que se encuentran los híbridos y eléctricos, y habrá que ver cómo lo hacen. “Se está acabando una época al igual que se han acabado otras anteriormente y no sólo en movilidad, pero los clásicos seguirán siendo clásicos. Son y serán patrimonio. Es necesario formar a la gente en ello, especialmente a los jóvenes, para preservar los vehículos históricos y  valorarlos, e incluso para encontrar en ellos una salida profesional.

La jornada la clausuraron el director gerente del RACVN, Eduardo Martínez y el Subdelegado del Gobierno en Vizcaya, Vicente Reyes.

“Larga vida al coche, pese a quien le pese”

El director gerente del RACVN, Eduardo Martínez, puso en valor al automóvil y el sector que lo calificó como “un mundo vivo y con futuro pese a los ataques que está recibiendo”. Martínez se ha mostrado crítico con las actitudes de las administraciones públicas, especialmente las locales, frente a los automóviles. Incidió la discriminación que realizan las ZBE entre ciudadanos en función de su capacidad económica y lugar de residencia.  “Algunos los critican y ponen trabas a su uso pero finalmente, tanto ellos como el resto de la ciudadanía, los utilizan”, matizó. Por ello, apeló al sentido común y a la autonomía, libertad y disfrute que otorga el vehículo, recordando que, además es un pilar fundamental de la economía, especialmente el País Vasco y Navarra (25% PIB), aunque en el conjunto del Estado también es destacado, ya que es el segundo fabricante de Europa y el noveno a nivel mundial. El director del RACVN concluyó, “larga vida al coche, pese a quien pese”.

Vivimos un momento de transición hacia un futuro más sostenible en el que seguiremos usando el coche

El subdelegado del Gobierno en Vizcaya, Vicente Reyes, felicitó al club automovilista por sus 100 años y destacó que, referido al automóvil y la movilidad, nos encontramos en un momento de inflexión en el que hablamos del futuro pero estamos atravesando un momento de transición sin saber bien a dónde vamos. Reyes destacó que “queda claro que el automóvil forma parte de nuestras vidas”, y que probablemente de una manera u otra, con una energía u otra lo seguiremos utilizando en el futuro. “La sostenibilidad nos lleva a una transición con un mix de energías, probablemente a medio plazo no se quedará una sola”, ha concluido.

Fuente: elaboración propia