Las carreteras de peaje más peligrosas de España: listado completo

El País Vasco cuenta con los dos tramos de peaje más peligrosos, mientras que Galicia es la comunidad que más aparece en este ranking elaborado con un listado de los 40 tramos de autopistas de peaje más peligrosos de España. Se ha elaborado conforme al Índice de Peligrosidad Medio obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carreteras del Estado (RCE).

El análisis, que ha estudiado 2.539 kilómetros de carretera, analiza el periodo comprendido entre los años 2012 y 2016: en total, se produjeron 491 accidentes con víctimas y un total de 786 víctimas.

Hasta 7 veces aparece en esta lista aciaga la AP-68: 6 veces en tramos de Álava y uno en la Rioja. Esta autopista de peaje cuenta con el tramo más peligros de las carreteras de peaje españolas. En concreto, el Tramo de Concentración de Accidentes se encuentra en el Km 52 de esta autopista con un Índice de Peligrosidad Medio de 82,7 (15 accidentes con víctimas y 29 víctimas).

El segundo tramo más peligroso lo encontramos un kilómetro después en idéntica autopista: el kilómetro 53 de la AP-68 cuenta con un Índice de Peligrosidad Medio del 77,3 (14 accidentes y 23 víctimas).

Con un índice de peligro mucho más inferior (56,5), la AP-7 en Barcelona se sitúa tercera de esta clasificación con 88 accidentes y 119 víctimas. La Ap-7 aparece más de diez veces en esta lista, no solo en Cataluña sino también en su paso por la Comunidad Valenciana. Eso sí, en las zonas medias y bajas de la tabla.

La comunidad gallega, con la AP-53 y la AP-9, aparece hasta 9 veces en este listado, lo que la convierte en la región que está más presente en el ranking. La primera vez que nos la encontramos es en la sexta posición. Le siguen País Vasco (7 veces) y Cataluña (5 veces).

Fuente
TCA