Las matriculaciones de turismos cierran el año con una caída del 4,8% en España

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC, 2019 ha cerrado con una caída del 4,8% de las matriculaciones de turismos en España. En concreto, durante este año 2019 se han matriculado un total de 1.258.260 vehículos turismos. En 2018 la cifra fue de 1.321.438 vehículos y en 2017 de 1.234.932. Se trata de 63.178 vehículos menos que en 2018, pero todavía 23.328 más que en 2017.

Se trata del primer año desde 2012 en el que las ventas de turismos registran una caída respeto al ejercicio anterior. Sin embargo, desde ANFAC y Faconauto destacan que, pese a que la cifra representa una caída respecto al 2018, el volumen superior a los 1,2 millones de vehículos comercializados en España es un dato positivo.  De ellos han destacado el papel que han desempeñado las empresas y las compañías alquiladoras para alcanzar la cifra mientras que el canal de compra de los particulares registran los datos menos favorables.

En el caso de los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses el cierre del año ha sido favorable con un incremento del 0,3%, con 214.927 unidades matriculadas.

Valoración del RACVN

En el RACVN consideramos que la incertidumbre creada en torno a los vehículos diésel y las restricciones del uso de automóviles han afectado de manera muy perjudicial a la evolución natural de las ventas de automóviles. Muchos conductores han optado por alargar la vida de su viejo vehículo en vez de cambiar por uno nuevo por miedo a las restricciones y a realizar una inversión que luego no puedan amortizar. No se trata de ignorar el compromiso por reducir las emisiones de gases contaminantes, sino hacerlo de una manera coherente. Por esa razón, si se lograse renovar el parque de vehículos y sustituir todos los automóviles viejos más contaminantes y obsoletos, se lograría reducir las cifras de emisiones de una manera considerable. Haciendo eso de manera sucesiva y progresiva se lograrían alcanzar las cifras propuestas sin crear incertidumbre ni temores entre los usuarios y sin afectar de manera negativa a las ventas de vehículos y la economía del país.

En el momento actual estamos trabajando para elaborar nuestro informe/balance del 2019 en el que incluiremos todos estos datos y los analizaremos con mayor profundidad.

Fuente: