Las pantallas digitales de los coches, ¿dañan los ojos?

En los próximos años serán habituales en los coches, pero, según la Universidad Complutense de Madrid, la luz de las pantallas digitales puede provocar daños en los ojos.

Hace unos días Ford nos presentaba la futurista pantalla digital del nuevo Ford GT. Y como Ford, muchos otros fabricantes apostarán por este tipo de tecnología, que permite ofrecer una información al conductor más clara, precisa y personalizada.

Sin embargo, la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con un grupo de investigación dirigido por el profesor Vega Álvarez de la Universidad de Oviedo, ha presentado un estudio en el que alertan de los peligros de la exposición de nuestros ojos a la luz de este tipo de pantallas.

Se parte de la premisa de que las pantallas led de los dispositivos digitales, también las de los coches, emiten luz con una elevada proporción de longitud de onda corta, es decir, una radiación que se caracteriza por ser muy energética y que puede producir daños en los ojos y en otras estructuras del organismo. En el estudio se cuantificó la cantidad de luz que penetra en el ojo en función del dispositivo, del usuario, del diámetro pupilar y de la distancia de uso.

El estudio demuestra que la exposición a luz led favorece la expresión de genes que promueven la muerte celular y los de las enzimas implicadas en ella, a la vez que bloquean la expresión de los genes implicados en la supervivencia celular. Estos efectos pueden ser revertidos, en su mayor parte, por el filtrado de la luz led de tablets por el uso de filtros externos

Fuente
Universidad Complutense de Madrid