Matriculaciones de turismos y todo terreno en País Vasco y Navarra

Datos actualizados y corregidos el 04/07/2023

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “junio ha hecho honor a la tradición de ser un buen mes y se han superado las 100.000 unidades vendidas, lo que supone además crecer a doble dígito si lo comparamos con el mismo mes de 2022. Según las previsiones, la campaña turística apunta a niveles récord lo que ha impulsado las compras de las empresas alquiladoras. Compras que se han podido realizar gracias a una estabilización en la cadena de suministro de piezas y semiconductores. Son datos positivos que nos hacen seguir confiando en que el mercado cerrará en el entorno de las 950.000 unidades. Alcanzar el millón de unidades dependerá de cómo se mantenga la demanda en el último cuatrimestre del año y la afectación que tenga sobre la decisión de compra de los clientes unos tipos de interés por encima del 4%”.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que «el balance de este primer semestre del ejercicio es bueno porque el mercado de la automoción en nuestro país se ha comportado mejor de lo esperado, encadenando seis meses consecutivos de incremento en las matriculaciones. Este buen comportamiento se basa, sobre todo, en que ha mejorado el aprovisionamiento de vehículos hacia el mercado y también al fuerte incremento de las matriculaciones hechas por las empresas y las empresas alquiladoras de vehículos, que están renovando sus flotas de manera muy intensa y, lógicamente, eso tiene su reflejo en la estadística. Si hacemos caso a las previsiones económicas y de consumo privado del segundo semestre del ejercicio, que son positivas, lo normal es que el buen comportamiento del mercado de la automoción visto hasta ahora se mantenga también de cara a la segunda mitad del año. Aun así, nosotros mantenemos que vamos a cerrar con unas 940.000 unidades, lo que supone todavía estar cerca de un 20% de lo que hacíamos en el año 2019 antes de la pandemia». 

Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, destacó que “por primera vez en 29 meses, cerramos por encima de las 100.000 unidades mensuales matriculadas. Los factores que condicionaban la producción de vehículos, tales como la falta de chips, etc. se están dejando atrás y esto está permitiendo agilizar las entregas. Así, las empresas alquiladoras se aprovisionan de flota para dar respuesta a un verano que se prevé de récord y las compras de particulares continúan en positivo. En este contexto, en el que además la inflación se modera, terminamos el semestre superando el medio millón de matriculaciones; si bien, de cara a final de año, somos cautos y consideramos que este buen ritmo del canal de rent a car se va a moderar. Esto significa que 2023 volverá a quedar por cuarto ejercicio consecutivo por debajo del millón, concretamente, en el entorno de las 944.000 unidades”.

Fuente: Nota de prensa ANFAC, FACONAUTO y GANVAM.