Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “el mercado avanza positivamente y cierra un nuevo mes creciendo. En el último trimestre se ha encadenado una racha al alza que nos permite ser optimistas para un cierre de año en torno al millón de unidades. Habrá que esperar cómo evoluciona el último mes del año y si superamos la barrera del millón que no se logra desde antes de la pandemia. Por ello, debemos recordar a los ciudadanos que, actualmente, aún disponen de fondos en el plan MOVES y que tienen vigencia hasta final de este año para adquirir vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Un hecho significativo que confiemos sirva de palanca para aupar un mercado nacional que mejora respecto al año pasado, pero que se mantiene lejos del ritmo de los 1,2 millones al que una economía como la española debería de aspirar”.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que «las matriculaciones de vehículos en noviembre han desafiado la tendencia habitual que suele mostrar una mejora en la actividad comercial de los concesionarios al acercarse el final del año. Este año, sin embargo, el mercado ha permanecido estancado, reflejando cifras similares a las del año pasado. En gran parte, esta situación se explica por el limitado impacto del vehículo electrificado en las matriculaciones totales. El mes pasado, las empresas alquiladoras de vehículos impulsaron ligeramente el mercado, pero los otros canales de comercialización, como el de empresas y el de particulares, no mostraron el dinamismo de meses anteriores.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, y particularmente en la provincia de Valencia, el comportamiento del mercado merece mención especial. Aunque el mes comenzó con una caída significativa en las matriculaciones respecto al año pasado, la tendencia cambió a partir de la segunda quincena, logrando cifras superiores a las registradas en el mismo período del año anterior. Este repunte refleja la necesidad de los valencianos por recuperar su movilidad, lo que se tradujo en un aumento de las compras de vehículos en ese tramo del mes.
Es importante destacar que esta recuperación se verá impulsada por el plan de ayudas recientemente implementado por el Gobierno. Los concesionarios están comprometidos a respaldar este plan para garantizar su éxito y contribuir a que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana puedan restablecer su movilidad de forma rápida y efectiva”.
La directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, destacó que “noviembre consigue cerrar en positivo, sobre todo, por el tirón de las compras de empresas alquiladoras que se aprovisionan de flota para responder a las campañas del puente de diciembre y de Navidad, en las que se espera de nuevo batir cifras récord de turistas. No obstante, si nos fijamos en las compras de particulares, que son las que más rentabilidad aportan a los distribuidores, éstas indican una demanda estancada. En este sentido, confiamos en que la reciente puesta en marcha de programas de ayuda como el Plan Mueve Madrid o el Reinicia Auto, este último dentro de las medidas para los afectados por la DANA, permita impulsar esa demanda particular y cerrar el ejercicio a las puertas del millón de unidades matriculadas”.
Fuente: Nota de prensa ANFAC, FACONAUTO y GANVAM